La imagen del átomo

Primeras imágenes reales de átomos individuales en acción. No es una simulación digital. Como sabéis, hasta ahora ha sido imposible fotografiar un átomo, por cuestiones relativamente simples de entender: se necesita tal potencia de luz que los átomos salen rebotados. La escala de lo que entendemos “luz” no se puede aplicar a las infinitesimales dimensiones atómicas. Todas las teorías tanto físicas como filosóficas de Leibniz, Whitehead, Planck, Rutherford, Bohr, Einstein, Russell, Mach, Bergson, Heisenberg, Hoffmansthal, Deleuze, o el Correcaminos (no hay nada esencial, no hay ningún “yo” inmutable”: sólo existe fisiología y lo demás es pura estrategia de adaptación) quedan contrastadas en esta imagen alucinante: pura reacomodación.

El mito del siglo XX fue la velocidad, precisamente porque un átomo no podía ser fotografiado y sólo se conocía su existencia por el rastro que deja: la velocidad y la desaparición: la física, las artes, la técnica… todo se modeló a partir de esa constatación. Cuando, al fin, se puede ver un átomo en acción, aparece la visualización del nuevo mito del siglo XXI: la movilidad. Lo que era fugaz se convierte en móvil.

Esta película, producida por el microscopio TEAM 0.5, muestra el crecimiento de un agujero y la reconstrucción del contorno atómico en una lámina de grafeno. El rayo de un electrón enfocado a un punto de la lámina hace explotar los átomos de carbono expuestos y se produce el agujero. Seguidamente, los átomos de carbono se reposicionan en busca de una configuración estable.

Ver más.

¿Cual es la escala de un átomo? Ver aquí.

About these ads
Esta entrada fue publicada en historias de las imágenes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s