Jaime Davidovich. Morder la mano que te da de comer

«Dentro de 20 años tendremos mil canales de TV y nada para ver». Jaime Davidovich, 1982

La exposición Morder la mano que te da de comer se centra en la obra de Jaime Davidovich (Buenos Aires 1936) y se plantea como una mirada a su producción artística entre 1968 y 1984, a modo de viaje que va desde su obra pictórica, pasando por la experimentación con el vídeo, hasta su encuentro con las posibilidades creativas de la televisión (en el sistema de acceso público por cable de la ciudad de Nueva York).

Todo este relato se centra en un «espacio-tiempo» muy concreto y fundamental para entender el sentido de la muestra: el barrio del SoHo de Nueva York entre finales de los años sesenta y principios de los ochenta, una circunstancia que modela la carrera del artista. A finales de los años sesenta la pintura de Davidovich desemboca en los Tape projects: se trata de cuadros, superficies, pero también de intervenciones en el espacio público y artístico (museos y galerías), realizados con cinta adhesiva. A principios de los años setenta, accede al vídeo y lleva a cabo un trabajo de corte conceptual comprometido con la experimentación del nuevo soporte y en sintonía con la vanguardia. Son los primeros años del videoarte. En 1976 Davidovich ayuda a crear Cable SoHo. Un año más tarde crea Artist Television Network (A.T.N.), con la intención de experimentar y crear una televisión abierta y capaz de divulgar las artes. SoHo Television, fue un proyecto para la televisión por cable de acceso público en Manhattan. La programación, que incluía videoarte, –los primeros videos musicales que se realizaban, así como actuaciones y entrevistas con artistas como Laurie Anderson, John Cage y Vito Acconci, entre muchos otros–, se extendió hasta 1984. La muestra recoge algunos de estos programas en los que Jaime Davidovich fue productor ejecutivo.

Entre 1979 y 1984 Jaime Davidovich lleva a cabo The Live! Show, un programa semanal de televisión que utilizó el formato de un magazine de variedades. El programa, capaz de fundir las pautas formales de la televisión con los eventos de vanguardia, incluía además la sátira política, la ironía sobre el propio mundo del arte y la temática social, dando lugar a una suerte de infiltración artística en el medio televisivo inédita hasta el momento. The Live! Show es un dispositivo singular, un experimento artístico en televisión, que va más allá de un mero programa televisivo sobre arte. Jaime Davidovich, con su personaje el Dr. Videovich, es un pionero de la televisión alternativa que ha llegado, como dice en su consultorio «para curarnos de nuestra adicción televisiva».

Exposición comisariada por Fito Rodríguez, para el ARTIUM de Vitoria.

Web del artista

Esta entrada fue publicada en Imaginación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s