Pipilotti Rist, o el arte de los memos

Salgo de la Fundació Miró de Barcelona con un aire más atontado con el que ya habitualmente me despierto. Hacía tiempo que no veía una exposición, perdón, una obra tan estúpida, tan apta para bobalicones y memos. Todo proyecciones etéreas, sólo consumibles si te estiras en el suelo, entre cojines, entre bandas sonoras para antes de ir a dormir, entre colorines y gasas vaporosas. Vaya colección de chorradas, directamente pensadas para cuando uno se harta de las mesas camillas y deseas experiencias que te hagan sentir aún más guajolote. Arte de la no-nada, del fresismo más rampante, todo aderezado con términos que supuestamente nos deben acongojar sobre la maravillosa capacidad de la artista suiza para interpretar lo cotidiano. Magnífico trabajo para conversar el lunes con los compañeros de oficina y sublimar el ardor de estómago que te provocó la tila que te tomaste al volver a casa y querer continuar la experiencia transportadora.

Ya entiendo que no todo lo que se hace por ahí busca el conflicto o poner en cuestión la función del arte. Ya entiendo que estamos acostumbrados a unas obras “amables” que pongan freno a los sinsabores del día a día, pero esto es arte para los hartos del arte, que somos todos, así que quizás tampoco nadie se da cuenta. La artista es lista como pocas: acierta en ofrecer exactamente lo que todos los desenganchados compran: el sustituto, la metadona. Les invito a una experimento que se me ha ocurrido entre sala y sala: lleven un mp3 con música de Mocedades, o mejor, pongan música de Perales. Ya verán, ya verán…

Toda la parafernalia crítica y sesuda que se me ocurre para justificar mi exabrupto me la ahorro. No quedaría entre risotadas y bostezos.

Esta entrada fue publicada en Imágenes que ciegan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s