“Forma de embudo o Descubrimiento controlado”

Reflexión de Alejandra Valero sobre los certámenes de arte. Lo saco de aquí.

En algún otro lugar, habíamos tocado ya el tema con Mery Cuesta.

HIPÓTESIS. “Forma de embudo o Descubrimiento controlado”.

En mi opinión pueden existir dos partes bien diferenciadas de un certamen: una, es que se lo puede calificar de método, de exactitud mecánica, engranaje preciso, sistema estructurado y organizado, cuya forma se asemeja a un embudo de boca abierta muy ancha y extremo estrecho ( abajo hay gráficos que describen esta imagen), otra que dentro del embudo existe cosa menos definible que filtra los elementos introducidos a través del juicio y el gusto de personalidades y expertos en el tema del arte procedentes de “los más diferentes ámbitos del mundo artístico”. Este último, el de juicios, criterios y gustos, es un filtro del embudo de estructura inexacta, aleatoria, organización azarosa y mecánica imprecisa (por el carácter indefendible de la creación artística).

El quid de la cuestión no está en el jurado, es decir, en quién lo compone, ni en quién lo forma, tampoco está en la calidad de los concursantes, el quid de la cuestión está en la totalidad, en el funcionamiento, en el mecanismo del sistema.

Es el método utilizado.

SIGUE…

Esta entrada fue publicada en Helarte como política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s