Guerra psicológica en la Guerra Civil Española

Tras el concurrido post acerca de la guerra psicológica que los rusos hicieron sobre la División Azul española (1942-1943), pongo aquí unas cuantas octavillas empleadas durante la Guerra Civil española (1936-1939). Hay de todo tipo: de un bando y de otro, en varios idiomas, dependiendo de la zona en las que se arrojaron o en función de las tropas de diversos países que participaron. Fueron lanzadas desde aviones y cohetes pirotécnicos.

Ahí va una pequeña introducción.

El Ministerio de la Guerra de la República creó el 16 de octubre de 1936 el Comisariado General de Guerra que delegó en la Subcomisaría de Agitación, Propaganda, Prensa y Edición todas las funciones destinadas a minar la moral de los rebeldes. Agitación y Propaganda informó al Ministerio de la Guerra en abril de 1937 haber arrojado sobre el enemigo -en sólo seis meses de actividad- 80 millones de octavillas.

El informe sobre estrategias de propaganda elaborado por el Estado Mayor Central del Gobierno de la República en 1936 decía:

“El SIP (Servicio de Información de Propaganda), creado muy recientemente como anejo al Servicio de Información, el de Propaganda, realiza operaciones de propaganda en nuestro Ejército y en la primera línea y retaguardia enemigas. Por primera vez, en todo el curso de la campaña, se ha desarrollado a fines de mayo en los frentes de Cataluña la propaganda bajo un plan en función del de operaciones. Que la propaganda de tipo o influencia militar, en tiempo de guerra, debe ser organizada con un criterio militar y que el Estado Mayor es el único organismo que puede fijar este criterio, pues sólo él conoce el plan de operaciones y a éste ha de ajustarse la preparación, acción y explotación moral de las mismas, es evidente. Y por tratarse de una función de carácter secreto, hasta tanto se estime la oportunidad de la difusión en nuestras filas y por la necesidad de mantener siempre oculto el origen de la propaganda en el campo enemigo, dentro del Estado Mayor su dirección, orientación y control debe pertenecer a la Sección de Información. Ciertamente, que en lo afecta a las filas propias, y puesto que la propaganda es un medio más de educación moral y política, puede y debe el Comisariado colaborar, e intensamente, en esta tarea, pero ajustándose siempre a las normas que marque la Sección de Información del Estado Mayor, que es quien, en función de la situación militar nuestra y enemiga, puede discernir de la oportunidad, adecuación, regularidad y ritmo en orden de propaganda.”

Las directrices del 2 de agosto de 1938 dadas por el SIPM, Servicio de Información y Policía Militar del Gobierno de la República establecen que “debe procurarse como uno de los objetivos de esta propaganda, despertar entre los milicianos una desconfianza total hacia sus mandos inmediatos: oficialidad. El soldado rara vez ve al general: no entiende de los problemas de táctica y estrategia; se limita a cumplir las órdenes y consignas que se le dan. Pero en las trincheras vive con los oficiales y son ellos los que están a su lado y los encargados de conducirles durante la acción; los oficiales lo son todo para el soldado.”

En el segundo número de “El Comisario”, órgano de propaganda del Comisariado General de Guerra del gobierno republicano en Valencia se escribe: “La propaganda entre las filas enemigas es muy importante no sólo por el efecto inmediato que pueda tener al conseguir traer a nuestras filas unos cuantos soldados del ejército faccioso, sino por la desmoralización que pueda producir en el espíritu de quienes reciban la semilla de nuestra propaganda. Es, pues, necesario cuidar ésta entre las filas enemigas con el mayor esmero. Esta propaganda puede llevarse a cabo por octavillas, que este Subcomisariado hace llegar a diferentes puntos del frente y de la retaguardia del enemigo, y por medio de altavoces y bocinas desde las mismas trincheras por los comisarios, delegados de compañía y soldados de nuestro Ejército Popular. […] Se estimula, por tanto, la iniciativa de cada comisario en lo que a la propaganda sobre el enemigo se refiere, unificando a la vez, dentro de la diversidad a que obligan los distintos frentes de lucha, esta importante labor disgregadora, desmoralizadora del enemigo, dándoles temas cuidadosamente seleccionados, de bien comprobada realidad, de segura eficacia”. En el número de mayo de 1937, la revista señalaba: “… el medio más en uso (para la propaganda escrita) después del avión es el cohete, y cuando estos medios no son asequibles, el bote de lata lanzado con una fuerte mano que maneje bien la honda”.

Estos son algunos informes relativos al uso y al impacto de tácticas psicológicas sobre el enemigo:

”Sobre las 11 horas 45 minutos se volvieron a lanzar cohetes, esta vez sobre el Castillo de Castro. Como no llegaron a las trincheras rojas, se excitó a sus ocupantes a que saliesen a recoger octavillas, en la seguridad de no ser hostilizados. Como prueba de la veracidad de los menús que diariamente se les lee por el Servicio de Altavoces, se les ofreció comida que aceptaron. Por soldados del Bón. de Guarnición se salió al encuentro de los rojos con tres pruebas de comidas, una botella de Jerez seco, tabaco de todas clases, periódicos del día anterior y varias octavillas de propaganda, todo lo cual recogieron, notándose la presencia de un Comisario, un Teniente y dos sargentos”.

”Valladolid, 23 de octubre de 1937. La 2ª Sección del Estado Mayor con fecha 9 del actual me dio cuenta de haberse recibido en dicha oficina la noticia de que el enemigo utiliza como propaganda para excitar a nuestros Oficiales y soldados a la deserción, unas carteritas de papel de fumar análogas a las de Bambú en cuyas hojas están impresos escritos con la tendencia expresada. La carterita encontrada, que lo ha sido en la provincia de Palencia, lleva el nombre de Pum estando fabricada en Alcoy.”

”La madrugada pasada depositamos por una de nuestras posiciones en el rio Guadalquivir una serie de flotadores de barro cocido, a modo de cántaros planos, conteniendo en su interior gran cantidad de propaganda antifascista y terminando en su cierre con un banderín con los colores republicanos.”

“Del Cuartel General del Ejército del Sur, en Sevilla. Info. recibida de la 21ª División (Coronel Oliver) del Cuerpo de Ejército de Extremadura (General D. Luis Solans) al Cuartel General del Generalísimo. Aprovechando la corriente del Guadiana el enemigo arroja rio abajo botellas cerradas en cuyo interior colocan propaganda, este procedimiento ya es conocido, se adjuntan ejemplares recogidos en las inmediaciones de Valdetorres”.

”Encargamos a los dos soldados que se habían pasado a nuestras filas, que escribiesen una carta a sus camaradas, una carta sencilla y clara en la que debían tratar las cuestiones que preocupan a sus camaradas, como las sentían ellos mismos en el campo en que todavía estaban del otro lado, donde, haciendo violencia a sus convicciones, estaban obligados a disparar sobre nosotros”.

Según cálculos aproximados, se arrojaron durante la guerra en España unos 300 millones de octavillas, proclamas y periódicos de diferentes tamaños.

Durante la Guerra Civil, desertaron entre 5 y 7 de cada 100 soldados, exceptuando los últimos de meses de guerra, en los cuales el porcentaje se disparó.

Adjunto aquí también detalles sobre algunas de las octavillas que aparecen a continuación:

Nº 361
Emisor: Ejército franquista
Receptor: Brigadas Internacionales del Ejército Republicano
Contexto: Frente de Aragón
Fecha: 1938

Nº 362, 378, 388, 389
Emisor: Ejército franquista
Receptor: Población de Madrid
Contexto: Asedio de Madrid
Fecha: 17 de octubre de 1938
Esta es una de las bolsas de papel arrojadas por la aviación franquista sobre Madrid y otras ciudades, que contenían una barrita de pan de 125 gramos. Fue una sonada operación de propaganda en aquel momento, lo que por sí mismo ya suponía un éxito de la operación. “Disponiendo que por el Parque de Intendencia de Zaragoza se confeccionen del 1 al 7 de octubre panecillos de cien gramos de peso para ser envueltos en un papel adecuado con propaganda para ser lanzados por la Aviación en las poblaciones de Barcelona, Valencia, Alicante y Cartagena, para celebrar la festividad del día del Caudillo”, rezaba la orden del Estado Mayor del Ejército del 17 de septiembre de 1937, dentro de la campaña de propaganda del 2º aniversario del nombramiento de Franco como Generalísimo de los Ejércitos de la España Nacional. El día 3 de octubre de 1938, el SIM (Servicio de Información Militar) redacta este informe: “Evadido que abajo se indica que estaba en las trincheras en el día de la proyección sobre Madrid de pan dice: ‘Es la mejor propaganda que se ha hecho sobre Madrid. La indignación entre los oficiales era enorme. Los que se han aprovechado más han sido los chiquillos; mientras la policía intentaba evitar, yendo de un sitio para otro, el reparto del pan, los pequeños se salían corriendo con su botín hacia sus casas.” Un soldado nacional comentaba: ”Nuestros aviones vuelan sobre Madrid y según nos dicen después de anoche, han bombardeado con paquetes de octavillas y ¡bocadillos!. Era cierto, algunos cayeron en nuestra posición, y eran buenísimos. Miaja les dijo que iban envenenados.” Noticias franquistas señalaron: ”La aviación nacional por dos veces arrojó pan sobre Madrid, 178.000 panecillos la primera y 195.000 la segunda. Además fueron lanzados pan y cajetillas de tabaco sobre Barcelona y Alicante. A pesar de la propaganda marxista, que trata de impedir que la alegría motivada por estos hechos trascienda al mundo, las poblaciones civiles han acogido jubilosamente el envio generoso de la España de Franco. Eso demuestra claramente de parte de quién está la razón. Nosotros queremos alimentar al pueblo y el marxismo lo impide.” La gente de Madrid supo encontrar la nota de humor. Decía un chiste: “Si serán ladrones estos fascistas que hasta el pan de propaganda lo envían falto de peso”. En una de esas circunstancias tragicómicas que la guerra suele ofrecer, se dió el caso que con el lanzamiento se desprendió un saco que mató a un soldado, albañil del Cuerpo de Tren, que se encontraba en el barrio de la Castellana.

Nº 363
Emisor: Gobierno de la República
Receptor: Mineros de Astúrias
Contexto: Huelga en las cuencas mineras asturianas
Fecha: Octubre de 1934

Nº 367
Emisor: Ejército franquista
Receptor: Ejército republicano
Contexto: Caída de Bilbao
Fecha: 1937

Nº 372
Emisor: Gobierno republicano
Receptor: Población leal
Contexto: General
Fecha: 1937

Nº 373
Emisor: Ejército franquista
Receptor: Ejército republicano
Contexto: Frente de Aragón
Fecha: 1938
Esta octavilla dirigida a los combatientes catalanes en los frentes de Aragón, fue lanzada en un cohete lanzamensajes. Los rigurosos estudios de José Manuel Grandela indican que España fue el primer país en utilizar con regularidad este sistema, basado en la pirotecnia popular.

Nº 375
Emisor: Ejército franquista
Receptor: Ejército republicano
Contexto: Luchas en la Casa de Campo de Madrid
Fecha: 3 de marzo de 1939

Nº 376
Emisor: Ejército republicano
Receptor: Ejército franquista
Contexto: Talavera de la Reina, Toledo
Fecha: 3 de marzo de 1939

Nº 377
Emisor: Ejército franquista
Receptor: Ejército republicano
Contexto: Frente de Castellón
Fecha: Febrero de 1939

Nº 380
Emisor: Ejército republicano
Receptor: Ejército franquista
Contexto: Puente del Arzobispo, Toledo
Fecha: 4 de marzo de 1939

Nº 381
Emisor: Ejército republicano
Receptor: Ejército franquista
Contexto: Cuesta de la Reina, Madrid
Fecha: Febrero de 1939

Nº 385
Emisor: Ejército franquista
Receptor: Ejército republicano
Contexto: Cuesta de la Reina, Madrid
Fecha: 5 de marzo de 1939

Nº 386
Emisor: Ejército franquista
Receptor: Ejército republicano
Contexto: Hospital Clínico, Madrid
Fecha: 3 de marzo de 1939

Nº 400
Emisor: Ejército republicano
Receptor: Ejército franquista
Contexto: Frente del Centro
Fecha: 1938

Nº 407
Emisor: Ejército republicano
Receptor: Expedición fascista italiana
Contexto: Batalla de Guadalajara
Fecha: 1937
Texto: “¿Qué vienes a hacer a España? ¿Dejar las manos libres a los alemanes en tu país? ¿Ya sabéis que en vuestra casa no comen pan? En Italia, todo se malgasta para la guerra que acabará arruinando vuestro país. No luchéis más.” Sobre la batalla de Guadalajara, cuando el Ejército Republicano, a través del Comisariado General de Guerra, lanzó sobre las tropas hispano-italianas más de 6 millones de octavillas, siendo de largo la campaña militar de guerra psicológica más voluminosa de la contienda española, se dice (en realidad, compañías enteras del Corpo Truppe Volontarie desertaron bajo un aluvión de propaganda enemiga y frente a una complicadísima salida militar). En un informe del Comisariado de Guerra se lee: “La jornada de Guadalajara, en que ha comenzado, podemos decir, la línea ascensional de nuestra ofensiva, tuvo en su balance un tanto por ciento muy considerable de propaganda. Las mejores baterías que han luchado al lado de los nuestros en los frentes de Guadalajara han sido las de la propaganda… Se han arrojado, en los días de combate, más de seis millones de proclamas, de manifiestos, de octavillas, dirigidas a los oficiales italianos, a los jóvenes y a los soldados italianos. Y se ha dado el caso de coger, por ejemplo, en Brihuega, a una compañía entera de italianos, que se habían negado a combatir y que habían dicho a los oficiales que ellos esperaban al enemigo con las armas en el suelo. Y los soldados de esa compañia tenían, todos, en sus bolsillos hojas de nuestra propaganda”.

Nº 413
Emisor: Ejército republicano
Receptor: Bilbao ocupada
Contexto: Ocupación franquista de Bilbao
Fecha: 1937

Nº 416
Emisor: Ejército republicano
Receptor: Poblaciones republicanas
Contexto: Sector Norte
Fecha: 1937

Nº 429
Emisor: Ejército franquista
Receptor: Madrid
Contexto: Frente de Madrid
Fecha: 24 de octubre de 1936
Esta es la primera octavilla franquista arrojada por avión sobre Madrid, durante el primer intento de conquista de la capital.

Nº 438
Emisor: Ejército republicano
Receptor: Ejército franquista
Contexto: Frente del Centro
Fecha: 1938

Nº 484
Emisor: Ejército franquista
Receptor: Población de Andújar
Fecha: 1938
Contexto: Toma de Andújar
Poco hay que comentar de esta octavilla, o “proclama”, como se lee de puño y letra en la anotación en el borde superior. El general Queipo de Llano ofrece una respuesta sin paliativos por no “haberle hecho caso”. Andújar se tenía que atener a las consecuencias.

Nº 586
Emisor: Ejército republicano
Receptor: Tropas nacionales
Contexto: Principios de la Guerra Civil española
Fecha: 1936

About these ads
Esta entrada fue publicada en Imágenes que ciegan y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Guerra psicológica en la Guerra Civil Española

  1. granduran dijo:

    Me gustaría saber el origen de las octavillas que ilustran este texto, así como la procedencia del mismo.
    Gracias.

  2. soymenos dijo:

    Hola, el origen de estas octavillas es diverso: Archivo Histórico Nacional de Salamanca, Archivo General Militar de Ávila, Fiscalía General del Estado (Madrid) y de la colección de José Manuel Grandela, quizás el mejor y mayor experto sobre el uso de octavillas de propaganda durante la Guerra Civil. Respecto al origen del texto, procede del texto general del libro-catálogo de la exposición “Ríndete. Octavillas y guerra psicológica en el siglo XX”, celebrada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en 1998. Puedes bajar el pdf aquí.

    • granduran dijo:

      Hola, gracias por la explicación. Mi interés ha surgido al ver que las 15 octavillas reproducidas en color son parte de mi colección, es decir de José Manuel Grandela pues soy el autor de estas líneas. Agradezco los elogiosos comentarios, aunque admito humildemente llevar dos décadas investigando sobre la “guerra de la propaganda” en la Guerra Civil. Me ha sorprendido ver “mis” octavillas, que sólo han salido de mis álbumes para ir a la magnífica exposición que el CCCB de Barcelona organizó bajo la experta y muy docta batuta de Jorge Luis Marzo. Deduzco que fue allí donde se tomaron las fotos que ahora han salido en el blog. Como yo participé en la exposición, incluso ofrecí una conferencia in situ, poseo el libro original “Ríndete”, que recomiendo sin dudar a todo aquel interesado en el tema de la “guerra psicológica”.
      Aunque las octavillas de nuestra Guerra son muy difíciles de encontrar, aún hoy sigo localizando algún que otro ejemplar que me obliga a acudir a los archivos mencionados con el fin de comprobar su origen, unidad de procedencia y destacamento de destino, e incluso medio con que fue arrojada sobre las trincheras. Es una labor que me sigue apasionando. Gracias por la rapidez en contestarme.
      Granduran

  3. soymenos dijo:

    Querido José Manuel, el destino es caprichoso. Porque da la casualidad, o no tanto, que este blog es de un servidor, Jorge Luis Marzo. Y mirando ahora tu correo, granduran, me podía haber imaginado que se trataba de ti. Me alegra mucho saber de ti, después de tanto tiempo, y aún más de saber que dejé buen recuerdo de nuestra relación. Pues ya ves. La cosa de este post salió de parte de un amigo chileno que me urgió, tras ver el libro de Ríndete, a colgar algunas de las copias que aún dispongo de las octavillas lanzadas sobre la División Azul, que como recordarás fue para todos un china en el zapato, dada la dificultad de llegar a ciertos acuerdos con cierto coleccionista alemán. Mi sorpresa fue mayúscula al ver la respuesta que el post tuvo. Tuve más de 8000 entradas en el blog en un solo día y recibí muchas peticiones para colgar más material de aquella época. Me animé y colgué algunos de los escaners que guardaba de la época de la colección. En fin, que una cosa llevó a la otra y aquí nos encontramos. Por lo que sólo me queda que agradecerte de nuevo la colaboración entonces prestada y ahora un poco más difundida en este post. Espero que no hayas visto en el uso de este material ningún intento de solapar tu labor. Todo lo contrario. Siempre he pensado que el conocimiento se basa más en su difusión que en su contenido. En fin, que me gustaría darte las gracias de nuevo y propagar tus generosas virtudes como investigador y cómplice. Un cordialísimo abrazo, Jorge

  4. granduran dijo:

    Querido Jorge,
    ¡Qué alegría me das! El caso es que en mi fuero interno barruntaba la posibilidad de que el autor del blog fueras tú, pero después de tantos años me parecía casi imposible. Bien, ahora que hemos rehecho el “link”, no debemos permitir que se vuelva a romper.
    Mi e-mail es: ———-
    mi móvil: ———-
    Y desde luego si vienes a Madrid por alguna razón, como por aquel entonces hacías, avísame que tenemos que ponernos al día en muchas cosas.
    Un fuerte abrazo.
    José Manuel

  5. soymenos dijo:

    José Manuel, parecemos dos enamorados reencontrándose tras muchos años. Intelectualmente, la verdad es que así fue para mi. Me he permitido borrar tu correo y número de móvil de tu comentario, a fin de preservar tu privacidad., ya que estos comentarios se ven en abierto. No dudes que lo primero que haré la próxima vez que vaya a Madrid será llamarte.
    De nuevo, un fuerte abrazo, Jorge

  6. Emilio González dijo:

    Estimados Sres., me alegro mucho de haber localizado este blog puesto que muy modestamente poseo alguna octavilla de guerra, principalmente de la IIGM y solo un par de ellas de la guerra civil, una de las cuales no he localizado entre las que han colgado. Concretamente esta se trata de la batalla de Madrid. He tratado de buscar información sobre su posible origen infructuosamente. Les importaría que se las hiciese llegar para que las chequeasen por si pudieran darme alguna información? le estaría muy agradecido. Mi correo es emigonve@yahoo.com

    Gracias por todo y enhorabuena por el blog. Sin duda interesantísimo.

  7. javier dijo:

    Fantastica coleccion de octavillas, yo tambien dispongo de algunas y no me importariacompartir las mias aqui. Como podriamos hacerlo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s