La Escuela Elisava compra una servilleta a Mariscal

VER La historia (brevísima) de una ficción: Elisava compra una servilleta de Mariscal

Así empezó la ficción, a primera hora de la mañana de hoy:

“Hay cosas que pueden ser posibles, pero cuando suceden parecen alucinantes. Este es el caso. La Escuela de Diseño Elisava, en Barcelona, adscrita a la Universitat Pompeu Fabra, acaba de comprar la servilleta -leen bien, la servilleta- en la que el diseñador Mariscal esbozó por primera vez a Cobi, la omnipresente mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El coste: 95.000€. Sí, también lo han leido bien. Y todo, con la excusa de iniciar una colección de materiales gráficos con motivo del 50 aniversario de la escuela. Aún no sé como tratar esta noticia. Voy a esperar un poco para recomponerme, porque además da la casualidad de que imparto clases ahí.”

Decía la nota, supuestamente proporcionada por la Escuela: “Con motivo del 50 Aniversario de la Escuela Superior de Diseño Elisava de Barcelona, la Fundación Elisava ha llegado a un acuerdo con el diseñador Javier Mariscal para adquirir el primer esbozo de Cobi, la famosa mascota de las Olimpiadas de Barcelona en 1992. De este modo, se inicia la formación de una colección única de materiales originales que agrupe algunos de los trabajos más representativos del diseño realizados en Barcelona durante los últimos treinta años, a fin de ofrecer a estudiantes y profesionales la oportunidad de contemplar y analizar los hitos más relevantes en la evolución de la comunicación gráfica.”

“El esbozo original de Cobi, ejecutado sobre una simple servilleta, puede ser considerado como uno de los más importantes iconos del diseño. Su adquisición, que ha supuesto un coste de 95.000€, ha sido posible gracias a la complicidad de Javier Mariscal, quien frente a otras tentativas por hacerse con el icono, ha elegido a la Escuela Elisava por su contrastada trayectoria durante estos primeros cincuenta años de existencia al servicio de la creatividad y la excelencia.”

“La Fundación Elisava se congratula de poder ofrecer este símbolo gráfico a la comunidad profesional y a la ciudad: el primer paso de una colección más amplia que sirva para subrayar a Barcelona como una de las capitales mundiales del diseño.”

Y así la hacíamos acabar, revelando la ficción: La historia (brevísima) de una ficción: Elisava compra una servilleta de Mariscal

Esta entrada fue publicada en Imágenes que ciegan y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La Escuela Elisava compra una servilleta a Mariscal

  1. editor: el autor de este comentario me ha pedido que lo quite después de saber que lo de Mariscal y Elisava era una ficción. En todo caso, hay que tener más cuidado con lo que se dice. Y por otro lado, no sé por qué deja de tener valor simplemente porque la noticia fuera falsa. Precisamente en esto radicaba el ejercicio que hemos hecho: en lo fácil que es visualizar e invisibilizar estados de opinión.

    • Pau Adelantado dijo:

      Jorge,

      Lo que estoy criticando son tus métodos para obtener reacciones; podias haber abierto un post con reflexiones/preguntas/discusión sobre la profesión y elisava y posiblemente habrías sacado mas opiniones -te has fijado que en el blog la única de mas de 4 lineas es la mía?-. Si planteas algo incendiario totalmente falso lo que encontrarás son respuestas a la altura de la circunstancia, que de hecho es lo que hace el periodismo basura. Con mentiras lo que se obtiene no tiene ningún tipo de legitimidad, porque obedece a una premisa Falsa. Lo que pienso es fruto de años de experiencia, y si la noticia fuese cierta el post seguiría allí. Creo que es legitimo que te pida que lo retires, ya que me estas mintiendo. Otro aspecto es si sirve o tiene validez lo que he escrito, ya que es fruto de una provocación, con lo que, obviamente, la pierde. Fijate que estas justificando la obtención de información mediante coacción/trampa/engaño (el fin justifica los medios?). Con trampas y trucos podemos hacer todos los ejercicios de sensacionalismo y de opinión de web 2.0 que quieras, pero para eso ya tenemos la tele.
      Aprovecho para felicitar a ti y a los alumnos por el ejercicio, y gracias de nuevo por retirar el post.

      Pau.

      • soymenos dijo:

        Hola Pau, bueno me alegro de que veas el lado positivo del asunto: precisamente se trataba de eso, lo que tú comentas: “justificar la obtención de información mediante coacción/trampa/engaño (el fin justifica los medios?). Con trampas y trucos podemos hacer todos los ejercicios de sensacionalismo y de opinión de web 2.0 que quieras, pero para eso ya tenemos la tele.”. Totalmente de acuerdo. Hemos querido utilizar los propios medios de una comunicación al servicio de la opacidad que da el espectáculo. Pero con un plus: revelar precisamente lo que se pretende ocultar. Y de hecho, nadie ha dicho nada aún sobre el contenido que figuraba en el cartel al final del segundo video desenmascarador. En fin, me alegro también que hayas participado en esta historia. Esto era un experimento y aquí todo el mundo ha participado en la investigación. O sea, que también gracias a ti.

  2. Alumna de ELISAVA indignadísima dijo:

    ¿A esto va nuestro dinero?
    …………………
    ……

  3. aitor dijo:

    Jorge, el vídeo no se puede ver porque dice que es privado. Hay que cambiarlo en las opciones del youtube.

    • soymenos dijo:

      Hola Aitor, ya está arreglado.

      • aitor dijo:

        Rayos, era un fake. He picado completamente. Menos mal que me he resistido a comentar antes de ver el vídeo que, hábilmente, habías dejado inaccesible porque desvelaba el truco. Lo cierto es que si yo fuera Pau también te pediría que retiraras el comentario. Uno no se siente muy bien haciendo el canelo.

      • aitor dijo:

        Jorge, no me ha sentado bien el cebo que me has puesto: Ir a mi blog y colocar el enlace en un comentario a un texto mío sobre diseño. “Mira, Aitor…, etc.”. Lo que parecía decir, “Me ha interesado tu planteamiento en el texto y quiero compartir algo que está relacionado”, cuestión que me había gustado enormemente, se convierte en “Voy a aprovecharme de ti, como sujeto experimental”. Todo lo que me importaba ha desaparecido. Queda la sensación de haber mordido el anzuelo por culpa de mis propios defectos: del ego (pensando que lo mío tenía interés) y el afán de notoriedad al difundir noticias escandalosas (mi propia inserción en las dinámicas espectaculares que, supongo, pretendías revelar). Hay que decir que también he picado por otra cosa buena, menos un defecto y más un afecto, el vínculo de confianza que había establecido por la identificación con muchas de tus acciones. Borges decía que no podemos perdonar a los demás las idioteces que comete uno mismo.

      • soymenos dijo:

        No te lo tomes a mal, Aitor. En realidad, estaba navegando por Contraindicaciones sin intención alguna de meterte el bolo. Pero me he encontrado tu post sobre el diseño, que aún a riesgo de parecer un pelota me ha parecido muy bueno, y no he podido evitar pensar que compartirías la complacidad de nuestra ficción. Espero que haya sido así. Un abrazo

  4. Marc dijo:

    Tsss… igual podrien invertir els 95.000€ en material o instalacions pels alumnes, i no en un tovalló que segurament guardaran en una caixa forta i només el veurà els típics personatges “importants” que de tant en tant visiten Elisava…

    Deu n’hi dó!

  5. Tot es relatiu dijo:

    Eres mas, mucho mas,
    Ets molt gran!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s