Guerra Psicológica durante la Operación Desert Fox sobre Irak (1998)

Aviones militares norteamericanos y británicos se lanzaron, junto a misiles de crucero Tomahawk, contra objetivos militares iraquíes entre el 16 y el 19 de diciembre de 1998. La explicación oficial justificó este ataque por el rechazo de Irak a la inspección de ciertas instalaciones descrita en la Resolución 687 del Consejo de Seguridad de la ONU y votada tras la Guerra del Golfo en 1991. El nombre de esta operación fue Desert Fox (Zorro del desierto).

Nº Fox1/Fox1b
Emisor: EEUU
Receptor: Irak
Contexto: Operación Desert Fox (Zorro del desierto)
Fecha: 16-19 de diciembre de 1998

A la izquierda, el escudo de Irak; a la derecha, un triángulo rojo, símbolo de la Guardia Republicana. El triángulo está enfocado como si lo estuviera viendo un tirador en el visor de su mirilla. La octavilla desea transmitir con claridad que sólo se ataca a la Guardia Republicana, respetando la identidad iraquí. En el reverso, se lee:
«Nuestros objetivos sólo son las fuerzas que apoyan al gobierno en Bagdad. Tú no eres nuestro objetivo, pero estás bajo observación. No abandones tus posiciones. No vayas hacia el sur».

Nº Fox2/Fox2b
Emisor: EEUU
Receptor: Irak
Contexto: Operación Desert Fox (Zorro del desierto)
Fecha: 16-19 de diciembre de 1998

Esta octavilla muestra un tanque iraquí destruído, junto a la inscripción árabe «1411» en la parte derecha superior; fecha de la Guerra del Golfo en el calendario musulmán. En el reverso se lee:
«Soldados iraquíes, quizás esto os salvará la vida. No os resistáis a las fuerzas aliadas. No abandonéis vuestras posiciones. No vayáis hacia el sur. Nuestros objetivos son sólo las fuerzas que apoyan al gobierno en Bagdad».

Nº Fox3/Fox3b
Emisor: EEUU
Receptor: Irak
Contexto: Operación Desert Fox (Zorro del desierto)
Fecha: 16-19 de diciembre de 1998

En la imagen, vehículos iraquíes destruídos en la llamada «autopista de la muerte», durante la Guerra del Golfo. Los iraquíes fueron masacrados en plena autopista mientras intentaban huir, con buena parte de su material más pesado. Esto llevó directamente al general Powell a recomendar al Presidente Bush un fin inmediato de la guerra. Powell temió que las imágenes de una carnicería con soldados en retirada pudiera levantar una ola internacional de protestas. En el reverso se lee:
«Cuida de no ser herido. No te resistas a las fuerzas aliadas. No abandones tu posición. No vayas hacia el sur. Nuestros objetivos son sólo las fuerzas que apoyan al gobierno en Bagdad».

Esta entrada fue publicada en Imágenes que ciegan y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario