Guerra psicológica en Yugoslavia (1999)

(Ver imágenes al final del post)

La guerra psicólogica en la guerra entre la OTAN y Yugoslavia a causa de Kosovo en 1999 abarcó una gran variedad tipológica; desde el clásico lanzamiento de octavillas y emisión de programas de radio, pasando por el medio televisivo, hasta el uso de las redes electrónicas y de Internet.

La OTAN arrojó durante los dos meses de ataques aéreos (marzo y abril de 1999), cerca de 35 millones de octavillas sobre suelo yugoslavo, incluyendo Kosovo. En un información recogida por el diario canadiense Toronto Star el 24 de abril, el capitán de la Marina norteamericana Stephen Honda, del Mando Meridional de la OTAN con sede en Nápoles, confirmaba la masiva campaña de lanzamiento de octavillas, señalando que “los volantes se lanzan sobre paises vecinos en los que las condiciones de viento son óptimas para hacerlas llegar a los objetivos señalados”.

La reacción serbia no se hizo esperar. Según informó la BBC el día 15 de abril, un reportero de la televisión serbia, haciéndose eco del lanzamiento de este tipo de material impreso, comentó en pantalla: “En su ceguera criminal, los autores analfabetos de las octavillas de la OTAN han ido tan lejos como para creer que pueden usar octavillas para mentir y engañar a nuestra gente”.

Doce días después, el martes 27 de abril, y también según la BBC, radio Tanjug y Radio Belgrado anunciaron que el Cuartel General de Defensa Civil de Vranje advertía a la población que la OTAN estaba lanzando octavillas y latas de Coca-Cola explosivas cerca de la frontera macedonia. La declaración decía: “A fin de inflingir pérdidas humanas y causar miedo y ansiedad entre la población de la región de Pcinj, la criminal fuerza aérea de la OTAN, en añadidura a sus frecuentes y brutales bombardeos, ha comenzado a lanzar octavillas y trampas explosivas. Estas trampas tienen la forma de bolígrafos comunes, mecheros, pequeñas cajas diseñadas atractivamente o latas de Coca-Cola, que al tocarlas o abrirlas, explotan matando a la persona que las manipula”. El mensaje transmitía también el aviso de no tocar objetos sospechosos, y en caso de dudas notificarlo a las fuerzas de seguridad.

Todo el material impreso aliado utilizado en Yugoslavia fue lanzado por aparatos de guerra psicológica del ejército norteamericano, que además se encargaban de transmitir in situ emisiones de radio y televisión. Entre estos aparatos, destaca el EC-130E “Commando Solo”, una versión modificada del avión de transporte C-130 Hércules, equipado para emitir tanto señales de televisión como de radio sobre zonas seleccionadas, así como realizar operaciones de interferencia sobre señales enemigas. Su operatividad estuvo a cargo de la 193rd Special Operations Wing de la Air National Guard, con sede en Harrisburg, Pennsylvania (y en Ramstein, Alemania) y bajo la asignación de la Air Force Special Operations Command. Su historial incluye operaciones de guerra psicológica en las campañas de Vietnam, la isla de Grenada, en Panama, Haití y durante la Guerra del Golfo. Este grupo especial está compuesto por unos 1100 individuos, entre militares y civiles. El lema de esta unidad es: “Electrones, no balas”

El lunes 5 de abril de 1999, aviones EC-130E de la OTAN emitieron por primera vez imágenes de televisión sobre Belgrado, a través del canal 21 de la red serbia. Al inicio de la emisión se apreciaba un mapa de Yugoslavia en el que, sobreimpreso, aparecía una insignia de la OTAN y una inscripción en serbio que decía: “La voz unida de la OTAN”. Y continuaba: “Si supieras la campaña de limpieza étnica que se está produciendo en Kosovo, te quedarías estupefacto. Milosevic está intentanto mostrar que es más poderoso de que lo realmente es… ¿Es éste el comportamiento de un ejército profesional?”

La televisión serbia, por su parte, proyectó constantemente imágenes de propaganda. Algunos de las tácticas eran la comparación entre los bombardeos nazis de Belgrado en 1941 y los bombardeos actuales de la OTAN. Se mostraban películas y documentales de la lucha contra el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Asímismo, aparecían contínuamente en pantalla escenas de vida rural junto a monasterios, subrayando ciertos valores culturales e históricos del universo serbio. También las nuevas tecnologías digitales han supuesto un nuevo enfoque en la manera en que se proyecta la propaganda. Muchos anuncios mostrados por la televisión serbia, de una gran calidad gráfica y técnica, tenían un indudable impacto visual. Especialmente remarcables son los clips que a ritmo de la música de “Misión Imposible” mostraban a Clinton como el nuevo Hitler o reproducían un despliegue de cazas aliados en una formación cerrada con la forma de una esvástica o, por ejemplo, enseñaban la entrada de un cementerio, como si se tratara de la entrada de un campo de exterminio nazi, con una inscripción sobre la puerta que reza: “Las bombas os liberan”, en alusión al lema que presidía los “lager” alemanes, “El trabajo os libera”.

La guerra de las imágenes también se propagó a internet. Al empezar el bombardeo, un individuo serbio envió más de 2000 mensajes electrónicos que contenían macro-virus a los ordenadores de la OTAN, y el Ministerio de Defensa británico recibió 1400 entradas hostiles de origen yugoslavo. El sistema de correo electrónico del Cuerpo de Marines norteamericano quedó inoperativo durante los primeros días de la contienda a causa de la introducción de un virus llamado Melissa. El Dallas Morning News informó de la recepción de multitud de correos electrónicos hostiles en el Pentágono y en la sede electrónica de la OTAN en Bruselas. Por su parte, el ejército yugoslavo bloqueó la posibilidad de recibir correo electrónico en sus web-sites, aunque la mayoría de ellas siguieron abiertas a consulta. Además, permitieron la apertura de multitud de webs en coordinación con el grupo de red “beograd.com”, afincado en Boston. John Pike, un especialista de defensa de la Federación Americana de Científicos, comentaba su sorpresa de que los especialistas de guerra cibernética de la OTAN no hubieran acabado con estas webs militares serbias. Según Pike, “en su momento hubo mucha preocupación cuando los Hutus en Ruanda utilizaron la radio para incitar al genocidio de los Tutsis. Entonces se dijo que uno de los medios militares más efectivos para parar los asesinatos hubiera sido el bombardeo de las emisoras de radio.”

Radio Yugoslavia informó a finales de mayo que se habían recibido más de 2 millones de “hits” o entradas de visitantes en su web-site desde que comenzaran los bombardeos de la OTAN, denunciando también la existencia de “actividades criminales camufladas de la CIA encaminadas a hacer pasar por serbias determinadas web-sites que han aparecido recientemente en ciertos servidores”. Se calcula que existían unos 100.000 internautas en Yugoslavia en 1999, siendo la mayoría de las web-sites para consumo internacional. Parece ser ésta otra razón de que los estrategas de la OTAN decidieron atacar la radiotelevisión serbia y dejar de lado las redes electrónicas. La televisión serbia –única fuente disponible de información interna tras las recientes purgas de los medios independientes- emitía eminentemente para sus propios ciudadanos, mientras que las redes aparecían como quizás la mejor puerta abierta a una guerra de información occidental sobre los ciudadanos yugoslavos.

Asímismo, según diversas fuentes, los aliados se sirvieron de los teléfonos móviles personales existentes en Yugoslavia para canalizar información y propaganda individualizada. Este sistema tiene la ventaja técnica de poder controlarse por satélite, algo muy factible dado el control casi absoluto que de estos mecanismos tiene el ejército norteamericano, y evitar así la intercepción de las transmisiones por parte de las autoridades yugoslavas.

Los serbios arrojaron varias veces propaganda sobre los kosovares también. En agosto de 1998 un avión del Ministerio de Asuntos Internos serbio lanzó octavillas sobre Kosmet y sobre la província de Metohija llamando a todos los albaneses étnicos a volve a sus casas. La octavilla garantizaba su seguridad. La octavilla decía: “El gobierno de Serbia conoce la diferencia entre ciudadanos albaneses y terroristas. Todos los ciudadanos de Kosmet desean la paz. Los terroristas no pueden traen nada bueno. Sólo traen maldad, toman vuestros pueblos, ponen pistolas en vuestras manos, deshonran vuestras mujeres y niñas, os quitan vuestro dinero para el llamado Ejército de Liberación de Kosovo y os bloquean las carreteras.”

Los contenidos de estos programas están a cargo del Grupo IV de Operaciones Psicológicas del Ejército norteamericano, con sede en Fort Bragg, Carolina del Norte. A su vez, el avión transmisor EC-130E “Comando Solo” redirecciona continuamente la programación radiofónica de las emisoras Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y Voice of America (VOA), cuyos contenidos consisten básicamente en notícias en serbio y música pop. En una declaración de un miembro de la VOA, se subrayaba que los EC-130E “están contínuamente en el aire, siempre en algún lugar sobre Serbia”. Los programas se identifican a si mismos dentro de la emisora “Allied Voice Radio and Television”, y se dice que emite en las frecuencias 1003khz de onda media y en las 87.9 y 106.5mhz de FM.

El 8 de abril de 1999, estas emisoras lanzaron emisiones de 24 horas en FM sobre Serbia desde un solitario transmisor en Bosnia. Posteriormente, se negoció la instalación de otros transmisores en Bulgaria y Rumanía.

La BBC informó que oficiales húngaros esquivaban ciertas preguntas de los periodistas sobre el uso del espacio aéreo hungaro por parte de aviones de guerra psicológica de la OTAN en misiones radiofónicas sobre Yugoslavia. El diario magiar Nepszava informó de que algunos de estos aviones estarían emitiendo programas de la RFE/RL y de la VOA desde Hungría en las frecuencias de FM 100.5 y 106.5 en serbo-croata y en inglés. El portavoz del Ministerio de Exteriores húngaro, Gabor Horvath, señaló ante estos insistentes rumores que “en todo caso, tal actividad estaría justificada para proporcionar a los yugoslavos información veraz y objetiva, dada las amplias restricciones informativas impuestas por Milosevic”.

2-Frecuencias
Emisor: OTAN
Receptor: Poblaciones de Belgrado y Subotica
Fecha: 5 de abril de 1999
Texto: “FM 92.5 FM 101.2 AM 1003 “Queremos hablar contigo.”
Esta octavilla informa a la población de Belgrado de las emisoras de la OTAN a las que pueden conectarse

3- ¿Qué se está jugando él?
Emisor: OTAN
Receptor: Población de Belgrado
Fecha: 1 de marzo de 1999
Texto: “¿Qué se está jugando él? Slobodan Milosevic se está jugando desde hace años el futuro del pueblo serbio. Gracias a su política se perdió Krajina, Eslavonia oriental, Baranja y Sarajevo. Ahora está jugando de nuevo son su terror en Kosovo. Está arriesgando la cuna serbia, la posición serbia en el mundo y las vidas de su gente.
¿Es todo esto propiedad personal suya para que pueda jugar con ella?”

4- La OTAN ataca
Emisor: OTAN
Receptor: Yugoslavia
Fecha: abril de 1999
Texto: “Ataques de la OTAN. En Marzo de 1998, las Naciones Unidas estaban buscando la solución diplomática del conflicto en Kosovo. Desde entonces la comunidad internaiconal hizo todos los esfuerzos para conseguir la colaboración pacífica. El 18 de Marzo de 1999 los Albaneses de Kosovo estuvieron de acuerdo con el plan de desarmar el ELK y mantener Kosovo como parte legal y autónoma de la República Federal de Yugoslavia. Sin embargo, vuestros líderes políticos rechazaron esta posibilidad con desprecio e intensificaron la campaña militar de maltrato y violencia contro todo el pueblo Albano-kosovar.
Acuerdo político provisional
El camino hacia la paz.”

5- refugiados kosovo
Emisor: OTAN
Receptor: Yugoslavia
Fecha: abril de 1999
Con esta imagen, la OTAN pretende concienciar a los ciudadanos serbios de las tragedias ocurridas al pueblo albano-kosovar.

6- La OTAN ataca 2 (2 caras)
Emisor: OTAN
Receptor: Población yugoslava
Fecha: abril de 1999
Texto:
“a) La OTAN intensificará sus ataques hasta que las fuerzas que participan en la persecución de los civiles en Kosovo y Metohija se retiren, se permita el regreso seguro de los refugiados y vuestros líderes accedan a negociaciones fructíferas. La OTAN está decidida defender a los desprotegidos de Kosovo y Metohija.
b) Los ataques de la OTAN
Las semanas pasadas el ejército y la policía serbias, bajo el mando directo de Slobodan Milosevic, vaciaron muchos pueblos y villas de Kosovo y Metohija e incendiaron y destruyeron miles de casas. Separaron los padres de famílias de sus mujeres e hijos y los fusilaron. Se sospecha que fueron asesinadas miles de personas inocentes y desarmadas. Centenares de miles están huyendo del terror de Milosevic. No permitáis que el patriotismo mal entendido os vincule con sus crímenes.”

7- Banderas
Emisor: OTAN
Receptor: Población yugoslava
Fecha: abril de 1999
Texto: “Nosotros estamos totalmente comprometidos… Las armas de la democracia son profundas. Nosotros podemos seguir luchando en esta campaña durante meses y meses si no años. General Henri Shelton. Jefe del personal General americano. 30 de abril de 1999”

8- Como resultado directo
Emisor: OTAN
Receptor: Población de Subotica
Fecha: abril de 1999
Texto: “Como resultado directo de las acciones de vuestro gobierno, la OTAN realizó ataques aéreos contra objetivos militares.
La OTAN no quiere un conflicto con el pueblo serbio o con su derecho a la soberanía nacional.
La OTAN y la comunidad internacional todavía quieren una solución pacífica para Kosovo.
OTAN.”

9- listado criminales
Emisor: OTAN
Receptor: Ejército yugoslavo
Fecha: abril de 1999
Texto:
“a) ¡Aviso a las fuerzas del Ejército Yugoslavo!
En este momento el mundo se está percatando de los múltiples crímenes de guerra realizados por las fuerzas paramilitares serbias en Kosovo y Metohija. La imagen de los crímenes realizados sobre civiles desarmados es clara e impactante.
Las informaciones detalladas recogidas por el servicio de información se entregan al juzgado internacional en la Haya para los crímenes en el territorio de la ex Yugoslavia.
Recordad el juicio de Nüremberg.
Comandandes: cada superior es responsable de los actos de sus subordinados.
Soldados: las órdenes ilegales no se pueden llevar a cabo.
¡El mundo os está observando! Vosotros seréis responsables.
b) Tropa y oficiales de Kosovo y Metohija bajo vigilancia:
M. General Vladimir Lazarevic, Cuerpo de Pristina
Coronel Milos Mandic, 252ª brigada acorazada
Coronel Mladen Cirkovic, 15ª brigada acorazada
Coronel Dragan Zi…vic, 125ª brigada motorizada
Coronel Kr. Jelic, 243ª brigada mecanizada
Coronel Bozidar Dedic, 549ª brigada motorizada
Coronel Milos Bosan, 52ª defensa antiaérea ligera
Comandante Zeljko Pekovic, 52º batallón de policía militar
El mundo os está observando.
Cada superior es responsable de los actos de sus subordinados”

10- cara Milosevic
Emisor: OTAN
Receptor: Población yugoslava
Fecha: abril de 1999
Texto: “¿Respuestas correctas?”

11- ¡Venga!
Emisor: OTAN
Receptor: Población yugoslava
Fecha: abril de 1999
Texto:
“Venga, adivinad qué es lo que Milosevic no os cuenta.
Milosevic utiliza mentiras.
Él controla vuestros medios de comunicación y silencia cualquier crítica. a pesar de eso cada vez más líderes y ciudadanos serbios se dan cuenta de la verdad y empiezan a pronunciarla en voz alta.
En la medida en que cada día va avanzando el terror de los asesinatos masivos, violaciones sistemáticas, evacuaciones forzadas y otros crímenes en Kosova y Metohija, Milosevic juega con el futuro político y económico de Serbia. Su política está destruyendo el país y os mantiene aislados de la comunidad internacional.”

12- exjefe de personal
Emisor: OTAN
Receptor: Población yugoslava
Fecha: abril de 1999
Texto:
“Slobodan Milosevic tuvo mucho éxito en la utilización de sus fuerzas militares y paramilitares para extender el terror, incluyendo asesinatos masivos, violaciones sistemáticas y evacuaciones forzadas de civiles desarmados en Kosovo y Metohija y en esconder esa verdad de su propio pueblo.
Lo que ni siquiera esperaba es que tuviera aún más exito en el aislamiento de Serbia del resto del mundo y en la unificación de la OTAN y la comunidad internacional entorno a la decisión de detener la barbarie serbia y de devolver el pueblo de Kosovo y Metohija seguro a su casa.
Habría hecho mejor si hubiera escuchado a sus expertos militares:
“Los Serbios están en guerra desde el año 1991 y todavía no tiene ni un sólo aliado. Ni tan sólo la Federación Rusa se declara nuestro aliado.
No podemos luchar… Contra todo el mundo”
General Coronel M… Per…
Ex Jefe de personal del Ejército Yugoslavo”

13- apache
Emisor: OTAN
Receptor: Ejército yugoslavo
Fecha: abril de 1999

Algunas octavillas lanzadas por la OTAN sobre unidades acorazadas del ejército yugoslavo moestraban aviones de ataque terrestre A-10 Thunderbolt con el siguiente mensaje: “No me esperes”. Otras octavillas, como la que aquí se reproduce, muestran el mismo mensaje pero con la imagen de un helicóptero de ataque Apache, mientras en el fondo aparece la figura de un tanque yugoslavo con un punto de mira encima. En otra octavilla, se vé también un Apache con la
siguiente inscripción: “Iros u os cazaremos”.

14- no fuel
Emisor: OTAN
Receptor: Población yugoslava
Fecha: abril de 1999
Texto:
“No hay gasolina
No hay poder
No hay comercio
No hay libertad
No hay futuro
Milosevic…
¿Cuánto tiempo vais a sufrir por Milósevic?”

15- attention
Emisor: OTAN
Receptor: Ejército yugoslavo
Fecha: abril de 1999
Texto:
“Atención:
La 78ª brigada motorizada, la 211ª brigada de la armada, 52ª y 78ª artillerías mixtas y unidades anexas:
Sois un objetivo a bombardear por la OTAN.
Continuaréis siendo bombardeados hasta que volváis a vuestras casernas. Volved mientras podáis.”

16- no me espereis
Emisor: OTAN
Receptor: Unidades del Ejército yugoslavo estacionadas en Krume
Fecha: abril de 1999
Texto:
“¡No me esperéis!
Atención fuerzas VJ
Cerca de 13.000 miembros de los servicios yugoslavos han dejado las fuerzas armadas porque no pueden seguir cumpliendo las órdenes ilegales en la guerra de Milosevic contra los civiles en Kosovo.
Quedaos en Kosovo y enfrentad una muerte segura, o dejad vuestra unidad y vuestro equipo y marchaos de Kosovo ya. Si elegís quedaros, la OTAN os atacará desde todas las direcciones.
Vosotros elegís.
OTAN.”

Esta entrada fue publicada en Imágenes que ciegan y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s