Propuesta de mínimos de la comisión de Cultura Acampada Valencia

Propuesta de mínimos de la comisión de Cultura Acampada Valencia

El movimiento 15-M, ante la crisis de representación política actual, pretende una mejora y evolución de nuestro sistema democrático en el que la ciudadanía forme parte integrante de la toma de decisiones. Todas las propuestas del 15-M están articuladas en torno al concepto de democracia participativa y transparencia. La cultura considerada como un bien común, a la vez que reflejo de una sociedad o comunidad dada, no puede ser menos y por ello articula una serie de exigencias inspiradas en este movimiento. Consideramos la cultura y el conocimiento como el eje VERTEBRADOR para el desarrollo del pensamiento y sensibilidad críticos. La exigencia de transparencia en la toma de decisiones colectivas es el pilar en el que se apoya la democracia. La información y el acceso a ésta constituyen el elemento indispensable que permite la participación ciudadana, democrática y el desarrollo de un pensamiento y sensibilidad críticos.

LA CULTURA CAMPO DE EXPERIENCIA PARTICIPATIVA.

-Aplicación del modelo de democracia participativa a todas las administraciones culturales cuyos recursos económicos sean públicos.
-Desarrollo de estructuras consultivas de participación ciudadana y profesional para la toma de decisiones.
-Aplicación íntegra del Código de Buenas Prácticas en los organigramas de todas las instituciones culturales españolas atendiendo al acceso en régimen de igualdad, mérito y capacidad constitucionales.
-Respeto y apoyo a la gestión independiente, autónoma y democrática.
-Generar estructuras consultivas adecuadas donde la libertad de expresión esté por encima de la instrumentalización partidista.

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA:

-Cese de todos los cargos directivos de las entidades culturales privadas que reciban financiación pública que no hayan pasado para su adjudicación por concurso público.
-Desarrollo de programas consensuados, debatidos y aprobados por la administración con la inclusión obligada de consejos ciudadanos y comisiones técnicas profesionales.
-Incorporación de la ciudadanía y los sectores profesionales en los programas de acción cultural, los concursos para las direcciones de centros, las líneas de adjudicación de becas, subvenciones u otros, y la toma de decisiones de gran calado.
-Transparencia informativa en la gestión y administración de las instituciones culturales con la publicación obligatoria de los presupuestos reales de gastos e inversiones.
-Desarrollo de un sistema de comunicación y homologación de criterios presupuestarios comprensibles para la ciudadanía.
-Redefinir claramente la diferencia jurídica y legal que existe entre las instituciones públicas y las instituciones privadas con financiación pública, para acabar con las transversalidades entre ambas.

VECTORES DE UN MODELO CULTURAL PARTICIPATIVO.

CULTURA PÚBLICA LIBRE

– Adscribir e implementar la Carta del Free Culture Forum.
– Seguir los Modelos para una Creatividad Sostenible en la Era Digital.
– Exigir el 6% de los presupuestos públicos dedicados a cultura velando por la proporcionalidad y equidad presupuestaria entre sectores, áreas y ministerios.
– Favorecer modelos para la gestión autónoma de los recursos públicos.
– Diversificación de los espacios, actividades y acciones culturales.
– Re-definición expandida de los usos culturales del espacio público.
– Cambio del modelo de industria y empresa cultural por cultura y conocimiento de acceso libre, plural y no vinculada exclusivamente al beneficio económico.
– Eliminación de las ayudas económicas de presupuesto público a las instituciones privadas: éstas deberán autogestionarse y autofinanciarse.
– Eliminar las líneas de subvención de capital público a empresas privadas cuyo objetivo es el beneficio económico (bancos, cajas, fundaciones y obras benéficas).
– Elaboración de fórmulas de colaboración financiera colectiva impulsadas desde las administraciones públicas.
– Desarrollo de campos de cooperación e interacción entre las políticas culturales y las demás políticas públicas: sociales, económicas, ambientales, urbanísticas y especialmente las educativas.
– Potenciar los departamentos de actividades de los centros culturales para tejer redes con amplios sectores, frente a las políticas culturales patrimonialistas-economicistas.
– Apoyo a un modelo cultural diverso que siendo sostenible económicamente permita y facilite una regeneración del tejido cultural a todos los niveles y que favorezca la participación ciudadana.
– Apoyo a modelos cooperativos y colaborativos de trabajo frente a la privatización de la gestión cultural.
– Especial atención a la generación de contenidos ligados a “procesos” frente a la “adquisición” de objetos.
– Exigir la renovación de la burocracia de la administración cultural y de los procedimientos administrativos adecuadas a una nueva realidad cultural.
– Ponderación de las infraestructuras culturales para dar soporte a la prácticas culturales más plurales, experimentales y participativas.
– Potenciar la comunicación y enseñanza de la cultura, desarrollando planes de formación para los diferentes segmentos de la sociedad: educadores, profesionales, jubilados, etc.
– Apoyar a las iniciativas ciudadanas relacionadas con la cultura popular, tales como festivales, encuentros y otras iniciativas destinadas a la cohesión y redefinición de los barrios y la descentralización de las propuestas institucionales de cultura.
– Desarrollo de un estatuto y fiscalidad específica para los trabajadores culturales en aras de reducir y perseguir la precariedad laboral.
– Derogación de la ley “Sinde”
– Normalizar el uso del valenciano en la práctica general de recursos de difusión y organización de todos los centros públicos.

Ver borrador de demandas a las administraciones culturales (subcomisión de cultura. AcampadaBCN)

Reivindicaciones del Grupo de Trabajo Cultura de Democracia Real Ya – León

Esta entrada fue publicada en Helarte como política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s