Todo nuevo bajo el sol. La posmodernidad en el arte español de los años ochenta

“Todo nuevo bajo el sol. La posmodernidad en el arte español de los años ochenta”

Gracias al legado del capitalismo franquista, la España de los primeros años ochenta interiorizó la modernidad sólo en su relación con la dictadura: lo moderno estaba demasiado contaminado de franquismo y de antifranquismo. Una vez acabada la dictadura, muchos pensaron que también quedaba suspendida la modernidad. Sin militares, la vanguardia dejaba también de militar y adoptaba el hedonismo como motor de cambio (1). El nuevo país se agarró como pudo a la posmodernidad para escribir un relato de la transición en el marco de una renovada marca de alegría y confianza. Las nuevas políticas refundaron la cultura “como un elemento básico de su amor por la libertad” (Felipe González, 1982) y el imaginario oficial se abrigó con ella. Una parte importante de una pintura y una crítica deseosas de desenchufarse de todo contenido programático, adoptaron lo posmoderno como una renovada ocasión para definir lo propio, sin las cortapisas presentes durante la clandestinidad: se trataba de liberar al arte de sus hipotecas extrartísticas y poderlo conectar, sin complejos, con tradiciones y fuentes; y sobre todo, devolvérselo al artista. ¿Qué pasó finalmente? ¿qué curso tomaron las quimeras de toda una generación? El filósofo Gianni Vattimo dijo en 1989 que España era sin duda uno de los modelos de sociedad posmoderna… ¿era así? ¿qué quiso decir con posmoderno? El hecho de que fuera el crítico y comisario de arte, Federico Jiménez Losantos, quien introdujera a Lyotard en España en 1979, con su edición crítica de Discurso, figura, debería servirnos como evidencia de la necesidad de profundizar más en los imaginarios de una parte significativa del arte contemporáneo español, que sirvieron para que muchos transitaran cómodamente de la vanguardia al neoliberalismo nacionalista.

Este texto va en esa dirección.

Fuente: http://www.soymenos.net/Todo%20nuevo%20bajo%20el%20sol.pdf

(1) Un pequeño-gran botón de muestra es el suculento discurso del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, en el Palacio de los Deportes de la capital, durante un concierto de rock en 1984:

Esta entrada fue publicada en historias de las imágenes y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Todo nuevo bajo el sol. La posmodernidad en el arte español de los años ochenta

  1. Hannah Lee dijo:

    Hello! My name is Hannah Lee and I had a technical(?) question on on of your articles. I am writing a paper for school work, and I wanted to site something from your writing “The Panorama”. 1.Would it be ok? 2. If yes, could you give me detailed information of it for my bibliography(title of the book or review in which The Panorama was on, date of publication, name and the place of the publication, etc.)? I couldn’t figure out if it was in a book or a review.
    Whatever your response may be, thank you so much! Your article helped me a lot!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s