Franco, ese artista

La verdad es que ya estoy hasta las narices del pinche Franco, pero no puedo menos que colgar unas imágenes que me hace llegar el ilustrador Ignasi Deulofeu, en las que aparece Franco… pintando!!!

La primera imagen procede del libro de Ricardo de la Cierva, La historia se confiesa, tomo 6, cuyo pie de foto reza: “Franco pintor; era algo más que su hobby, su orgullo, relativamente injustificado. Amaba los grandes lienzos cuajados de detalles, sobre todo en las cortezas y la hojas de los árboles. En cambio, el almirante Carrero Blanco sí era dibujante estimable”. Respecto a las obras de Carrero, ver aquí unos ejemplos.

La otra foto procede de aquí. El pie de foto es el siguiente: “Una de las aficiones, no muy conocidas, del Generalísimo Franco era la pintura. En la fotografía, Francisco Franco se entretiene llevando al lienzo uno de los clásicos paisajes de El Pardo.”

Ahí van algunas de las obras pictóricas del general (autorretrato incluido). Vienen de aquí. No se pierdan algunos de los detalles que aparecen en la noticia, como el del nieto de Franco, que comenta: “Cada tarde, después del café se encerraba un ratito a pintar. Era un gran dibujante. Algunos de sus cuadros eran copias de otros famosos, algún retrato de mi madre, su autorretrato. No eran excepcionales, pero sí de una calidad y realismo casi inalcanzables para la mayoría de aficionados a la pintura”.

Ya puestos, cuelgo algunas imágenes de Franco inaugurando exposiciones y también junto a Dalí.

Para más info sobre esta imagen, ver aquí.

franco_inaugura_IIIBHA_BCN_1955Esta imagen me gusta especialmente. Se trata de Franco y su mujer inaugurando la III Bienal Hispanoamericana de Arte, en Barcelona, en 1955. Mientras están visitando una de las salas, el general y Carmen Polo sólo parecen fijarse en la escultura de una mujer desnuda. En la mirada de Franco hay interés pero tranquilidad, pero en la de la Paca hay un gesto escudriñador que no indica una actitud de aprobación. La tensión puede notarse por la mirada del responsable de la exposición, con gafas y vestido de negro junto a Carmen Polo, hacia Franco, consciente de que la pieza había atrapado las miradas de los visitantes.

Y aquí una presentación del NQDQ del arte moderno, en donde se mofan, con poco disimulo, de las obras más vanguardistas (con la colaboración, siempre inestimable, del propio Antoni Tàpies, que se prestó al juego).

Esta entrada fue publicada en historias de las imágenes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Franco, ese artista

  1. Pingback: Benvigut al museu independent de casa meva | liminalGR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s