Notas manuscritas de la conferencia de Dalí en el Teatro María Guerrero de Madrid (1951)

En la tarde del 11 de noviembre de 1951, Salvador Dalí pronunció una conferencia en el Teatro María Guerrero de Madrid delante de la flor y nata de la burguesía y aristocracia madrileñas, anunciada con el título “Picasso y yo”. Sobre el escenario acusó a Picasso de haber intentado “matar la belleza del arte con su materialismo comunista”, pero invitaba a los presentes a firmar un telegrama en el que se le pedía al artista malagueño que regresara a España por lo que representaba de “gloria de la pintura española, por encima de las ideologías divergentes”. Desde París, Picasso comentará con sorna pocos días después: “Dalí tiene la mano tendida, pero yo sólo veo la falange”. (Fuente: ¿Puedo hablarle con libertad, excelencia? Arte y poder en España desde 1950, Cendeac, Murcia, 2010) (versión antigua descargable aquí)

El propio Dalí comentaba así los hechos en 1977:

Aquel númerito en el María Guerrero, montado por el Instituto de Cultura Hispánica, y dirigido en persona por Manuel Fraga Iribarne (ver entrada anterior sobre el papel de Fraga en la política artística de los años 1950), fue un acto de propaganda cutresurrealista con la intención de proyectar una supuesta normalidad cultural.

El periodista Emilio Romero contó en su libro Testigo de la Historia: “Después de haberse retrasado cuarenta y cinco minutos, Salvador Dalí salió al escenario. Las ovaciones y los silbidos se mezclaron de manera horrísona. Dalí esperaba el final de la tormenta con impavidez desafiadora. Cuando el público dio por terminado su caluroso recibimiento, se puso en pie como un autómata, puesto que el temporal lo había soportado sentado estoicamente. Sus primeras palabras fueron éstas: “Picasso es español; yo también. Picasso es un genio; yo, también. Picasso tendrá unos 72; yo unos 48 años. Picasso es conocido en todos los países del mundo; yo también. Picasso es comunista; yo, tampoco”. Aquí empezaron las primeras ovaciones.” (Fuente: Blog de Ramón Chao)

Dali_1951Foto: Dalí aguanta altivo los abucheos en la sala. (Fuente: diario ABC)

fraga y daliFoto: En un salón del Instituto de Cultura Hispánica, en Madrid (11 de noviembre de 1951), tras la conferencia de Salvador Dalí en el Teatro María Guerrero. De izquierda a derecha: el poeta Leopoldo Panero (de espaldas), Gonzalo Serraclara (abogado), Manuel Fraga (secretario del Instituto de Cultura Hispánica), Salvador Dalí, Antonio Gallego Burín (director general de Bellas Artes), y el crítico de arte Rafael Santos Torroella.

¿Por qué tratamos aquí este tema de nuevo? Porque el filólogo y comisario de exposiciones Paco Barragán me ha hecho llegar una copia del manuscrito de Dalí de aquella conferencia, dándome permiso para reproducirla aquí. Está extraída de la revista Mundo Hispánico, del número 46 correspondiente al mes de enero de 1952 (pp. 37-42). Disfrutadla y dadle todas las gracias a Paco.

Por cierto, que hay párrafos impagables (las faltas ortográficas son originales): “Antes de Franco, cada politico, i cada nuevo gobierno no hacian otra cosa que venir aumentar la confusion, la mentira i el desorden de España. Franco rompe violentamente con esta falsa tradicion instaurando la claridad, la verdad i el horden en el pais i en los momentos mas anarquicos del mundo. A mi esto me parece, originalisimo.”

1_001 2_001 3_001 4_001 5_001 6_001

A pesar de las palabras de Dalí, éste nunca tuvo una buena relación con Picasso. Los celos, las envidias y la inquina presidían la mente del ampurdanés cuando se trataba del malagueño. Un buen botón de muestra es una escena de la que el propio Paco Barragán me da noticia. La describió Josep Renau en sus memorias, cuando siendo uno de los máximos responsables del Pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937, Dalí se presentó como un huracán en su despacho parisino:

“Cumplí la misión con un sólo incidente, que estuvo a punto de terminar con un escándalo diplomático. […] Mi plan consistía en visitar personalmente a cada uno de lo artistas invitados por riguroso orden de prelación, tal como ya lo había hecho con Picasso. Dalí ocupaba el segundo lugar en mi lista. Con el fin de preparar estas entrevistas, la Embajada puso a mi disposición un pequeño gabinete con teléfono y una secretaria-mecanógrafa. Poco después de mi segunda entrevista con Picasso y estando dictándole algo a la secretaria, irrumpió inopinadamente Salvador Dalí en el gabinete. A primeras de cambio y sin miramiento alguno, se puso a increparme a voz en grito: que si en el Gobierno no se sabía nada de lo que pasaba en París; que si Picasso estaba ya acabado y era un “grandísimo” reaccionario…; que si el único pintor español comunista [sic] en París era él…; que si le dejábamos en el primer lugar… La “visita” me cayó como una piedra. Por aquel entonces yo era bastante impulsivo, y me falló la sangre fría. Me levanté de un brinco de la silla para decirle que no estaba acostumbrado a que nadie me gritara: que si tenía algo que reclamar podía hacerlo desde allí mismo —señalándole el teléfono— a mi Ministro, al Jefe del Gobierno y hasta a la propia Presidencia de la República… Busqué nerviosamente mi agenda de direcciones (que estaba en mi gabardina, sobre un perchero detrás de la mesa). Cuando volví la cabeza con la libreta en la mano, Dalí había desaparecido… La secretaria me dijo que se había puesto lívido. Semanas después —no recuerdo cuántas— tomó parte en un virulento mitin organizado en París por el POUM y la FAI contra el Gobierno de la República española”. Fuente: Miguel Cabañas Bravo, “Renau y el Pabellón español de 1937 en París, con Picasso y sin Dalí”. Descargable aquí.

Esta entrada fue publicada en historias de las imágenes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Notas manuscritas de la conferencia de Dalí en el Teatro María Guerrero de Madrid (1951)

  1. Félix dijo:

    Excelente entrada.
    Gracias, Jorge.

Responder

