CULTURA ZERO

La degradación de la política cultural en España alcanza ya cotas de manifiesto patetismo, con toques de hilaridad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que es quien siempre ha cortado el bacalao en cuestiones de cultura -por la cosa de la hispanidad y de la lengua-, está preparando una campaña de marketing con la intención de transmitir…

Imagen 1

Se llama CULTURA ZERO. CULTURA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR PARA TIEMPOS DE CRISIS (ver aquí). Una tronchante aberración que se ufana de disponer de una cultura con cero recursos. Dicen

Imagen 2

Se asume que la cultura no necesita presupuesto, porque es natural y consustancial: “Cero presupuesto, 100% cultura”. Y al mismo tiempo, que la cultura existe sin que le afecte la realidad, como si la cultura no tuviera que ver con la realidad. Da pena decirlo, pero este es un argumento que pulula desde hace miles de años en España: la religión de la cultura. No hay que invertir en ella, sólo es una cuestión de fe. A nosotros nos va mal: todo es tramoya y trampantojo, y las cosas no funcionan en lo económico, en lo político, en lo social… pero tenemos la cultura. Los demás puede que tengan más democracia, bienestar, pero nosotros tenemos el 100% de sabor, que es por eso que vienen a millones a nuestros hoteles.

Lo mejor es que cuando había dinero el argumento era exactamente el mismo. Cuando se gastaron 20 millones en 2008 para que Barceló pintara el techo de la sala de los derechos humanos de la ONU en Ginebra, la respuesta del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a las críticas por el gasto fue: “No voy a contestar sobre el coste porque el arte no tiene precio“. El arte y la cultura están por encima de los avatares. Esta chorrada tiene muchos adeptos por estos lares. Se basa en la idea de que por muy mal que lo pase España, siempre tiene a sus artistas y a su cultura.

Imagen vgv

La cultura como sustituto de lo político, como mito que emborrona el fracaso real de la política y, de paso, la responsabilidad consiguiente. Es lo que hay.

Esta entrada fue publicada en Helarte como política, Imágenes que ciegan, Memorias administradas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a CULTURA ZERO

  1. olivier dijo:

    El pdf es realmente vergonzoso… me deja sin palabras.
    Ya que estamos de domingo, mejor me lo tomo como una publicación satírica y le damos el primer premio de un festival de humor negro.

  2. clara dijo:

    perdón por la incredulidad …. pero esto parece la itervención artística de alguien. ni un logo, ni un membrete oficial ….. mmmmm … perdón, pero no es muy creible (con todos mis respetos)

  3. aitor dijo:

    La estrategia no es en absoluto inocente: si la política cultural no está dotada de dinero público la financiación vendrá del mercado. Así se consigue un doble objetivo: mínima intervención y gasto público y máxima instrumentalización a la hora de producir subjetivación. Aquello que financien las empresas no producirá mas que ideología capitalista.

    • soymenos dijo:

      Absolutamente cierto. De hecho, si miras el documento, hablan todo el rato de facilitar el acceso de la empresa privada a los contenidos de la política pública. Sólo hace falta ver las referencias a marcas comerciales con el logo de “zero”. En el fondo, es cierto, no es “cero” presupuesto; sino “cero” política pública.

  4. Jonz dijo:

    Otra brillante idea de la factoría FAES. Pena de país.

    • soymenos dijo:

      No, no es de la FAES, aunque lo parezca. Es de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores. No necesitan ir a la FAES para hacer estas cosas: es la tónica habitual de la diplomacia cultural española.

  5. Daniel dijo:

    La cultura como sustítuto de lo político, como analgésico contra el dolor social, la religión de la cultura como opio del pueblo… Sí, es todo un planteamiento muy marxiano. ¿Creen ustedes realmente que el Ministerio de Asuntos Exteriores está maquinando una campaña opiacea orquestada por las grandes empresas que la utilizarán para explotar al pueblo haciéndole consumir productos culturales que ayuden a olvidarnos de los verdaderos problemas que nos acucian? Qué perversos, qué malos. ¿Qué pesnarán los artistas que se beneficien de este proyecto? ¿Se ensuciarán las manos cuando en una situación de crisis se les ofrezca la posibilidad de cobrar y realizar un proyecto? Mejor que se desangre la cultura española ella sola al 21% antes que vendernos de esa forma al capital a través de campañas publicitarias que quieran levantar el país a base de imaginativas iniciativas aviesas. Es verdad, Clara, esto parece la idea de un enfermizo artista corrompido hasta la médula. Hasta el propio arte se ha visto ya contaminado por la cultura del capitalismo más consumista.

  6. Julia dijo:

    He leido el texto y los comentarios y efectivamente me parece que es una propuesta para nada inocente. Estoy de acuerdo con Aitor, pero en otro sentido. No sé a quién se le ´habrá ocurrido esta idea (quizás un artista, como sospecha Ana) pero lo que parece que intenta es un ejercicio de resistencia ante la política de asfixia de la cultura del gobierno, hecha desde el interior de la administración. Es una forma de reirse de las propias políticas del Estado utilizando para ello además toda la retórica de la sociedad capitalista liberal a la que nos abocan esas políticas. Si finalmente esto fuera verdad, siento discrepar con Daniel, a los artistas que pueden beneficiarse de ello les vendrá muy bien y puede que les dé igual que el dinero sea público o privado. ¿Qué pasaría si un artista como Santiago Sierra accediera a participar en Cultura Zero patrociando por una empresa? ¿Estaría produciendo ideología capitalista? Y lo que se dice en el documento no es que se haga cultura sin dinero. Eso parece sólo un slogan con el que parecen estar cachondeándose del 21% (21% de 0 es cero…). Me parece una estrategia más sofisticada de lo que podría pensarse en un principio: una especie de caballo de Trolla. Y desde luego veo que anima el debate en torno a la cultura. Thumbs up!

    • soymenos dijo:

      De hecho, hay una referencia a Sierra y a otros artistas en el documento. No sé si te refieres a él por poner un nombre o porque ya lo has visto.

      • Julia dijo:

        Sí, porque hay una referencia a él en el documento que has colgado y me parece que es lo más alejado de un artista emparentado con la ideología liberal de la derecha, aunque fuera curiosamente el representante en la Bienal de Venecia durante uno de los gobiernos del PP, y que nos deleitó con uno de sus proyectos más provocadores. Ojalá pudiera volver a hacerlo aunque fuera con Cultura Zero, que no se lo dejaría a Zero, me imagino.

  7. Margarida dijo:

    Ufff, uff, uf! no me lo puedo creer! ¿Esto ya se ha presentado?

  8. Valentin dijo:

    Jo, pues como consigan adhesiones y lo hagan, habrán tenido más huevos que cuando hicieron lo de Santiago Sierra, que recordaba Julia. A mi me parece que pueden tener más enemigos dentro del propio Ministerio que fuera… porque para hacer algo así hay que tener huevos y es un trabajazo, que no creo que sea por lo que se caracterizan precisamente nuestros funcionarios en el exterior y en el interior. Habrá que estar atentos…

  9. Escafarlata dijo:

    No pot ser de debò. No pot ser

  10. Isola dijo:

    Uau, no pot ser. No me lo puedo creer. Qué buena noticia para empezar el día. Ya era hora de que la administración hiciera algo. Ojalá salga adelante este proyecto y esa convocatoria de la que hablan porque me presento de cabeza. Se me ocurren unos cuantos proyectos que les molarían. Cooltura Zero. Cool. Mola mogollón.

  11. David dijo:

    Lo que resulta descorazonador es la nula voluntad que tienes Soymenos de intentar siquiera entender la propuesta que se hace. Veo dos escenarios. Uno en el que se sigue como estamos, sin dinero para la Cultura. Y otro, en el que no habiendo dinero para la cultura, se opta por “colectivizar” los recursos de los Ministerios, poniéndolos a disposición de quien tenga un proyecto cultural (auditorio, servicios reprográficos, servicios multimedia). Tu análisis destruye este segundo escenario sin esbozar el más mínimo argumento lógico. Y tu mismo nos llevas a seguir malviviendo en el primer escenario.
    Observo que el vicio español de opinar con escaso espíritu crítico constructivo que ya denunciaba Ortega y Gasset hace ochenta años sigue más vivo que nunca. Mucha opinión y muy poca reflexión, me temo. Y lo peor es ver cómo la gente se deja arrastrar por tus sermones de púlpito.

  12. Annare' dijo:

    Me parece que los valientes que dan un paso adelante, a la búsqueda de un espacio nuevo, al menos merecen ser tenidos en cuenta y ser objeto de debate. Alguien se está moviendo. ¡Ya era hora!

    Creo que no son tiempos para esperar sino para actuar. Y en esta propuesta al menos, vemos que hay gente dispuesta a asumir el riesgo . El proyecto da un paso adelante y ofrece una alternativa al espacio cultural tradicional y plantea el co-warking y de un de forma abierta e inclusiva. La Cultura no es una imposición sino una opción en libertad y creo que el proyecto transpira y es un ejercicio de democracia.

    Mejorable, claro, pero reitero lo dicho más arriba, al menos alguien se está moviendo y yo prefiero a aquellos que rechazan la pasividad y desarrollan una actitud activa y voluntarista, anticipadora y moldeable, abierta al cambio, autocrítica, que se salen de la rutina para descubrir y poner en marcha soluciones creativas, flexibles frente a inmovilista, audaces frente a conservadores, proactiva frente a reactivos, imaginativos frente a tecnócratas.

  13. Sin duda, las personas que “se mueven” tienen un mérito añadido sobre las que no. Lo que ocurre es que “moverse” desde un puestazo de la administración al que se accede por libre designación y hacerlo de esa manera tan lamentable, es moverse bien poco además de una lacra que sufrimos todos y que produce indignación. Los que tienen mérito son los que se mueven con talento y conocimientos sobre la cultura que buscan una oportunidad para sus proyectos y que no la están encontrando porque los gobernantes están más ocupados en “inventar sus propias ruedas” en lugar de ceder el espacio que les corresponde a los que verdaderamente saben.

  14. Pingback: interessant article de Jorge Luis Marzo | arxive

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s