Historia de un fraude: Stonehenge

El día de los inocentes de 2009, el blog Fogonazos (editado por Antonio Martínez Ron) publicó una noticia ficticia en la que relataba el supuesto fraude del círculo de piedras de Stonehenge (Gales), a punto de ser revelado por la revista National Geographic. El fake surtió un gran efecto en los medios internacionales, hasta el punto que National Geographic tuvo que salir al paso para negar la veracidad de la información. Fue trendic topic en Twitter y Facebook, además de portada en numeroso blogs y webs de noticias.

Uno de los aspectos más interesantes fue que las imágenes que acompañaban al texto corresponden a las fotografías hechas durante las restauraciones que se realizaron en el sitio con las piedras originales, sin hacer más retoque que el añadido del logo de NG. Sobre cómo se realizó la “intervención”, ver más aquí.

National Geographic destapa el fraude de Stonehenge

La revelación que hace la revista National Geographic en su número de enero va a poner patas arriba el mundo de la Arqueología y abrirá el año 2010 con uno de los mayores escándalos científicos de la historia. En un artículo titulado “Stonehenge, the big hoax”, adelantado en la edición digital de EEUU, el arqueólogo Mike Parker Pearson pone encima de la mesa las pruebas que demuestran que el 90% de las piedras que hoy vemos en Stonehenge no pertenecen a la formación original y fueron colocadas en sucesivas “restauraciones” como parte de un gran montaje. Y para atestiguarlo, aporta la correspondencia entre los autores del engaño y las autoridades británicas desde el año 1898 en adelante. (Seguir leyendo)

Gracias a Edgar Clement por el pase.

Esta entrada fue publicada en historias de las imágenes, Imágenes que ciegan y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historia de un fraude: Stonehenge

  1. Marypaz dijo:

    Me ha encantado. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s