Passion y Aquassion, arte y deporte conceptual en los años 70

Sobre las aventuras de un colectivo que en los años 70 intentó ensayar la fusión entre arte y deporte en España. Fuente: TorneoPassion

passion-team

A comienzos de la década de 1970, un grupo de amigos, algunos de ellos exjugadores del Real Madrid y del Estudiantes, trató de escapar de la seriedad del arte conceptual llevándolo al terreno del juego. Configurado como Club Deportivo con el nombre de Passion D. I. (Deportes e Ideas, Conceptuales en la Palestra), se inscribió en la Liga Castellana de Baloncesto (Tercera Regional) en la temporada 1977-78, dispuestos a hacer espectáculos artísticos mientras competían: “Nació así un club deportivo que pretendía convertir el deporte no en una lucha entre contrarios sino en un espectáculo artístico, en el que tuvieran cabida las más renovadoras tendencias del arte contemporáneo y surgió como contrapunto ideológico a la figura del deportista-gladiador-profesional que exige la alta competición moderna, con la posibilidad añadida de introducir acciones artísticas en el deporte, y para enriquecer la rigidez del reglamento y de las tácticas y movimientos de los deportistas, encaminadas únicamente a imponerse al adversario…”.

El club repartía panfletos con el ideario y las intenciones. Se logró cierto entendimiento por parte de algunos equipos y árbitros, aunque el comité de competición llegó a multar al club por antideportividad.

He aquí algunas de sus directrices:

-La Geometría: Valorar el espacio, la geometría es parte del juego y tiene mucho que ver con la plástica; cubrir una esquina es algo muy muy serio; hacer tangentes a una circunferencia; girar animado por la centrípeta para salir despedido

-La competición. No interesa ganar al contrario, interesa más contagiarle de ciertas actitudes, hacerle partícipe de las jugadas, formal y geométricamente (sus movimientos en el espacio). Interesa ver cómo responden ante la falta de interés por ganarles, ante el interés por crear jugadas plásticas. Jugar con aquello que no está estipulado en las normas; jugador de guante blanco; el balón puede ser un exponente de cualquier tipo de giro; fintar o hacer un drible a un jugador del equipo contrario, cuando se le ha superado, dejar el balón botando y recitarle un fragmento de un poema; llevar confeti o plumas escondidos para soltar o lanzar (por ejemplo, a la vez que se lanza el balón en un tiro libre y se anota); variables de tiros libres; tiro libre a modo de lanzamiento de peso, todo lo lejos que se pueda; usar el humor es fundamental.

-Elementos interrumpidos: Que las jugadas se paren por una falta (por ejemplo, campo atrás) puede ser parte de la propia jugada ensayada (como la danza contemporánea, donde un movimiento brusco se para). El elemento interrumpido como parte del juego.
Algunas jugadas: Jugada Fuga: a la señal, todos los jugadores que defienden escapan del terreno de juego hacia diversas direcciones. Se produce un vacío, el equipo atacante no sabe qué hacer, se quedan solos, no estan acostumbrados a que todo el mundo desaparezca, “y a veces hasta la fallaban“; Jugada Mondrian: 4 jugadores permanecen haciendo cuadrados sobre el espacio. El que tiene la pelota busca cómo pasársela a uno de estos cuadrados, cuando la suelta, comienza a hacer cuadrados él también. El que recibe la pelota deja de hacer el cuadrado e intenta buscar otro pase. Los jugadores del equipo contrario corren alrededor de ellos, dibujando líneas. Jugada Dadá: los jugadores van avanzando en el espacio pasándose la pelota uno cerca del otro (parecido al Pase Misí) y diciéndose DA DA DA; hay una gran cantidad de estilos y tendencias artísticas aplicables; Jugada Cinta Moebius: los jugadores corren por el campo en forma de cinta de Moebius, el balón deambula entre ellos. Una cuadratura del círculo

sin-titulo-4 sin-titulo-5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la experiencia del baloncesto, pasaron al waterpolo, inscribiéndose en la Primera División de la temporada 1978-79 bajo el nombre de Aquassion (Conceptuales en Remojo).

aquassion-team

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertían de sus intenciones al público y al equipo contrario antes de cada partido: analizaban las posibilidades estéticas de la indumentaria, del terreno de juego, de las reglas y de los árbitros. Fueron sancionados por el Tribunal de Competición y abandonaron.

jugadas-aquassion2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

zambullirse

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los miembros del grupo tenían formaciones diversas, tal y cómo se aprecia en las fichas federativas de waterpolo:

fichas2 fichas1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2010, el Centre Cívic de Sant Andreu de Barcelona dedicó una exposición a este grupo.

Esta entrada fue publicada en derrapes, Imaginación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Passion y Aquassion, arte y deporte conceptual en los años 70

  1. Escafarlata dijo:

    Espectacular.

  2. José antonio Sainz dijo:

    Hola, soy José Antonio, el artificiero.
    Un abrazo muy fuerte a todos, recordando los momentos tan cojonudos con el grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s