No tocar, por favor. El libro

Ya corre por ahí el libro No tocar, por favor. El museo como incidente, conclusión del proyecto homónimo cuya exposición se celebró en 2013 en el Museo Artium de Vitoria, y cuyo archivo sigue vivo y coleando.

Se trata de una publicación que explora los conflictos que rodean a las obras de arte. La conversión de las imágenes en objetos de culto estético no acaba con el poder de éstas sino que, por el contrario, provoca un conjunto de problemas que espejan la condición política de los fenómenos culturales: ¿por qué y cómo se manifiesta el rechazo o el deseo hacia el arte? ¿qué papel juega el museo a la hora de disciplinar al público? ¿cómo colisiona la vida social y el orden o el desorden estético? ¿qué tácticas utilizan artistas, consumidores e instituciones en esta guerra de las imágenes? Y todo partiendo del registro de incidencias del Museo Artium recogido en sus salas de exposición por los equipos de vigilancia desde 2003 hasta 2013.

Con intervenciones de:

Jorge Luis Marzo, “Imágenes con sordina”.
Andrés Hispano, “El museo como campo de batalla”.
Joan Fontcuberta, “Vidas de la imagen”.
Mireia c. Saladrigues, “Yo solo he robado por amor”.
Félix Pérez-Hita, “Notas sobre El Roto y Miguel Brieva”, y “Sobre el arte secreto y no intencional del tapado de graffiti”.
Sandra Amutxastegi, Pau Figueres, Oier Gil, Arturo fito Rodríguez, “xxx”
Guillermo Trujillano, “Un tigre en jaula (un paseo por la realidad reflexiva bastante loop de un artista de la expo nada apesadumbrado y depende de cómo lo mires, quejica”.
Con edición de J. L. Marzo y diseño gráfico de Lulú Soto.

Se puede consultar aquí en pdf.

no-tocar-por-favor_catc3b1alogo-_4

 

Esta entrada fue publicada en derrapes, historias de las imágenes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s