Octavi nos dejaba hace un año

Hace ya un año que nos dejó Octavi Comeron (1965-2013). Una ausencia que correrá siempre paralela a su presencia constante entre los que le queríamos.

OCTAVI 

Este año 2014 verá la luz un libro sobre su obra, publicado por l’Escola Universitària de Disseny BAU, de Barcelona, en donde fue director del Departamento de Arte, y distribuido por la Universitat de Barcelona, en donde también impartió clases durante años. La publicación está editada por Joana Masó (filósofa y profesora de la Universidad de Barcelona), Tere Badia (historiadora del arte y directora del Centro de Producción Hangar) y Jorge Luis Marzo (historiador del arte). Contendrá algunos de los últimos escritos y obras del artista, así como diferentes colaboraciones que se ocuparán de aproximarse críticamente a su pensamiento y a su obra.

Es fácil constatar la actualidad, frescura, potencia y profundidad de su trabajo. Sólo hace falta leer sus textos. Por ejemplo, su libro Arte y Postfordismo. Notas desde la Fábrica Transparente (2007), una agudísima reflexión sobre el arte a través de su relación con las formas del trabajo surgidas del orden económico contemporáneo. Partiendo del ejemplo de la fábrica teatralizada con paredes de cristal y suelos de parquet que la marca Volkswagen inauguró en Dresde en 2011, Octavi esbozó un escenario de mutaciones e interrogantes con los que ponía en relación el espacio creativo, el pensamiento político y el orden económico.

Dejo aquí una filmación que hizo Octavi cuando probaba la cámara de vídeo que se había comprado. Son materiales que hemos ido encontrando entre sus cosas. Los que le conocieron verán en estas simples imágenes al amigo, sin estar.

Por otro lado, hablando hace poco con Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita sobre los estudios de artista, tema sobre el que realizaron un estupendo programa de televisión, recordé las fotos que hicimos del estudio de Octavi en Poble Nou (Barcelona) poco después de su muerte y poco antes de que fuera desmantelado. Aquí van algunas imágenes. De alguna manera, estas imágenes nos hablan de sus labores.

Y me estoy tomando un tequila a tu salud, compadre.

Postdata (30 de marzo de 2014): Jaron Rowan me envía unos vídeos en los que aparece Octavi cuando estaba con YProductions. No tienen pérdida.

Esta entrada fue publicada en Imaginación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Octavi nos dejaba hace un año

  1. Pingback: Presentació de “No es lo más natural. Escritos y trabajos de Octavi Comeron” | soymenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s