MACBA: La derecha, la izquierda y los ricos

Ya se encuentra disponible el documental MACBA: La derecha, la izquierda y los ricos, con subtítulos al castellano.

En 1985 la Generalitat de Cataluña impulsó el Pacto Cultural, por el que los políticos establecían que la cultura debía ser el puente de entendimiento entre izquierdas y derechas. La cultura era destinada a administrar el discurso de la nueva democracia. Unos querían el relato del país; los otros, el relato de la capital. La derecha soñaba con el mito de la sociedad civil; la izquierda, con el mito del ciudadano. Y ambas vieron a la burguesía como el símbolo de sus anhelos, y de paso, la forma de superar sus antagonismos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) nace oficialmente en 1987 como reflejo de aquella dinámica. Los intereses privados se confundieron con los públicos, secuestrando el debate sobre lo común.

La serie de entrevistas que presenta este documental quiere captar aquel proceso, y dar claves de interpretación sobre las actuales políticas culturales.

Con Oriol Bohigas, Manuel Borja-Villel, Xavier Bru de Sala, María Corral, Josep Miquel Garcia, Daniel Giralt-Miracle, Joan Guitart, Bartomeu Marí, Miquel Molins, José Montilla, Jordi Pujol, Josep Ramoneda, Joan Rigol, Leopoldo Rodés, Gemma Sendra, Pep Subirós.

Este documental es el primero de la serie SubHistorias dedicada a explorar las relaciones entre el arte y el poder en Cataluña.

Este trabajo recibió en 2014 el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de Cataluña.

SUB — Societat U de Barcelona
(Tere Badia, Octavi Comeron, Jorge Luis Marzo, Montse Romaní, Guillermo Trujillano)

Esta entrada fue publicada en derrapes, Helarte como política, historias de las imágenes, Memorias administradas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MACBA: La derecha, la izquierda y los ricos

  1. g2-5132dba668f0c8e70f5429ab581eacfd dijo:

    Jorge Luis, Em va alegrar molt el premi i veure’t ahir… volia saludar-te, però vas marxar abans que donessin el premi.A veure si ens veiem… això és tan complicat! i no tant per la feina que s’ha de fer o per la situació econòmica, sinó per la mentalitat de molta gent… bé, ja t’explicaré,Petons i felicitats!!! Sílvia

    Date: Thu, 27 Mar 2014 10:54:00 +0000 To: silviadeimbert@hotmail.com

  2. Pingback: el documental MACBA: La derecha, la izquierda y los ricos, con subtítulos al castellano. | Semolinika Tomic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s