La primera imagen digital de la historia

La primera (o segunda) fotografía de la historia era el tejado de una casa, captado desde una evidente perspectiva renacentista. Era de Niépce, y fue hecha en 1826. El técnico francés no pudo sustraerse a la historia de la mirada ilusionista creada por la geometría del punto de fuga (o puntos que fugan ;P)

niepce-primera-fotografia-natural

 

 

 

 

 

 

 

 

La naturaleza de la primera fotografía digital parece diferente. Es de Russell Kirsch y fue conseguida en 1957. Es esta:

Primera-fotografía-digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La imagen, de 176×176 pixeles, no fue captada con una cámara digital -no sería inventada hasta 1975-, sino que se hizo empleando un dispositivo que transformaba las imágenes en matrices de ceros y unos. Aquel proto-escáner tomó como primer modelo una imagen del bebé de Kirsch, de tres meses de edad. (Ver aquí más sobre el tema)

De la misma forma que la máquina de escribir convertía a la escritura en registro, la fotografía digital se inauguraba sustituyendo el retrato por la biografía. La imagen de ese bebé abrirá el mundo de la imagen como una secuencia infinita que hace propaganda de lo que somos, convirtiéndonos en publicistas permanentes de nuestras vidas. Miren esa mirada adulta en el niño: no hay sorpresa ni inocencia alguna. Es la fotografía de un curriculum vitae… el del padre y el del hijo.

No es casualidad, por tanto, que la primera fotografía realmente hecha con una cámara digital en 1975 siguiera por ese sendero:

primera foto camara digital

Esta entrada fue publicada en historias de las imágenes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La primera imagen digital de la historia

  1. Una entrada muy buena, y muy itneresante. Resulta curiosos que se consideren como digitales fotografías tan antiguas que, por cierto, me parecen preciosas. Gracias por compartir la información. Un saludo.

  2. bernat dijo:

    es molt chulo i porte molta informació.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s