Mover las nubes

Un amigo mexicano me contó hace años que su padre, además de matemático, era “granicero”. Esa es la denominación que reciben algunas personas en México (o “tiempero”) con el supuesto don de cambiar el clima: mover nubes, provocar la lluvia, etc.  Me pareció fascinante, no sólo por el mito en sí -mover las nubes- y el compromiso tomado por su padre, sino también por el relato mediante el que los rituales se construyen, una parte del cual tiene mucho que ver la creación de dispositivos de predicción. Parece crearse un sistema de comunicación, un radar, un marco lleno de metáforas y símbolos, un Graphic User Interface, para así “adelantarse a los acontecimientos”. Pues al hilo de estas cosillas, el vato Clement me hace llegar un documental. En él se cuenta cómo los graniceros usan la magia con el propósito de controlar el azar. Interesante si también laten estos asuntos.

Esta entrada fue publicada en derrapes, historias de las imágenes, Imaginación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mover las nubes

  1. etilem dijo:

    Gracias por el documental. Estas figuras, más o menos esotéricas, fascinantes y ritualizadas existían antes de que los israelíes inventaran su sistema para mover las nubes, deshacer las capas de aire frío que povocan el granizo y convertir “la piedra” en agua. Se trata de cohétes de yoduro de plata. O en la versión más moderna y eficaz, los cañones de ondas. Parece ciencia ficción, pero es verdad, existe. Si no que le pregunten a Esperanza Aguirre cuando también pensó en los israelíes para importar una técnica que atraía la humedad de las nubes para absorverla sobre el terreno: http://elpais.com/diario/2006/06/28/madrid/1151493860_850215.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s