Casas modernas

La artista Maureen Connor comentaba el otro día sobre la exposición Beyond the Super Square (Museo del Bronx, NY), dedicada a las repercusiones de la arquitectura moderna en América Latina. La artista manifestó especial interés en la obra de Jordi Colomer titulada Avenida Ixtapaluca (Houses for Mexico), 2009, que explora las formas y funciones del cubo en serie empleado en la arquitectura habitacional de las nuevas periferias de las grandes ciudades mexicanas: el DF, Guadalajara, Monterrey o Querétaro, por mencionar las ciudades con mayor presión de vivienda.

ixtapaluca ixtapaluca2

 

 

 

 

 

Obra de Jordi Colomer.

 

 

 

 

 

La casualidad quiso que su comentario nos agarrara mientras pasábamos unos días en uno de los “fraccionamientos” que han proliferado en Guadalajara: urbanizaciones de casa jardín para clase media, protegidas por altos muros, casetas de control y patrullaje permanente. Ya estábamos nosotros con el ojo puesto en el uso retórico del bauhaus en estas urbanizaciones -naturalmente, pasada por la inefable influencia de los suburbios gringos-, especialmente tras leer ¿Quien teme a la Bauhaus feroz? de Tom Wolfe (From Bauhaus to Our House, 1981) y El sistema de los objetos de Baudrillard (1968), y tras ver de cerca los resultados del plan gubernamental de vivienda de Infonavit, impulsado en los 2000 por el Presidente Vicente Fox y sus amigos, que promociona cientos de miles de casas adosadas entre los trabajadores, que pueden alquilarla con opción a compra.

images

 

 

 

 

 

583(2) infonavit_credito_800
A todo esto, decidimos tomar algunas fotos del fraccionamiento, de sus calles, de su plaza central, de su parque para niños y de sus casetas de control:

IMG_20140817_121823350_HDR IMG_20140817_123024167 IMG_20140817_123056682 IMG_20140817_123103861_HDRIMG_20140817_123135939

Eran las 12 del mediodía de un domingo. No había apenas gente en las calles. Un par de señoras cerraron la puerta de casa cuando nos vieron hacer fotos. Muchas de las viviendas tenían dos coches aparcados delante. Nos encontramos una, completamente diferente a las demás, y con un aspecto algo eclesial. Estaba a medio hacer pero su inquilino vivía en ella: según nos contaron, se quedó sin dinero cuando llevaba la casa medio construida. Vive en una de las habitaciones y cuando le entra lana la mete para darle otro impulso a la obra. Lleva así cuatro años. Corta el césped como puede.

IMG_20140817_123747387_HDR IMG_20140817_123809903

Pocos días después nos encontramos con esta obra en un museo del DF: Hipotecados (1965), de Rodrigo Moya.

P1040305

Esta entrada fue publicada en Helarte como política, Imágenes que ciegan, Memorias administradas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s