NO ES LO MÁS NATURAL. ESCRITOS Y TRABAJOS DE OCTAVI COMERON (1965-2013)

NO ES LO MÁS NATURAL. ESCRITOS Y TRABAJOS DE OCTAVI COMERON (1965-2013)

Tere BADIA, Jorge Luis MARZO & Joana MASÓ (eds.)

José María Durán, Nicolás Malevé, Rubén Martínez, Anna Moreno, Elisabeth Plantada, Anja Steidinger, Isidoro Valcárcel Medina.

Barcelona: GREDITS-BAU, 2014
978-84-475-3873-7

portada

Durante los años noventa y dos mil, el artista Octavi Comeron perfiló un campo de preguntas y propuestas en relación a cuestiones como el papel del arte en el imaginario del trabajo de la sociedad posfordista del conocimiento; la difusión de nociones como la productividad en los procesos culturales; o la asunción de una idea de aquello común para desplegar nuevas formas de vinculación social. No es lo más natural. Escritos y trabajos de Octavi Comeron (1965-2013) es una compilación de la obra póstuma de Comeron, en donde el autor reflexiona con gran habilidad sobre las relaciones entre el arte y sus condiciones de producción dentro del capitalismo avanzado. Se incluyen también ensayos de diversos especialistas que exploran la articulación de estas cuestiones en la obra de Comeron y en el ámbito de la economía estética actual.

Leer “Introducción”

ÍNDICE

Presentación, Elisabeth Plantada
Introducción, Tere Badia, Jorge Luis Marzo y Joana Masó
Escritos de Octavi Comeron
“Capas de trabajo (I). El gato de Zizek y la Pantera Rosa: Apuntes para un debate de estética” (2007)
“Double Bind. Una introducción a Blue-Collar Suite No. 2: Lear’s Song” (2009)
“Biopolíticas del trabajo en las prácticas artísticas2 (2009)
“Tiene que parecer lo más natural del mundo” (2010)
“En ningún caso se aplicará este régimen especial al oro de inversión” (2011)
Una aproximación a la obra de Octavi Comeron
“La obra de Octavi Comeron en el marco de las dinámicas artísticas nacionales e internacionales de las últimas décadas”, Jorge Luis Marzo
Tiene que parecer lo más natural del mundo
“Tiene que parecer. Ensayo sobre la naturalidad”, Joana Masó
Trilogía Post-fordista I: La Fábrica Transparente
“Notas sobre La Fábrica Transparente”, Jorge Luis Marzo
Trilogía Post-fordista II: Blue-Collar Suite No. 2: Lear’s Song
“En la búsqueda del retrato de la clase trabajadora. A propósito de Blue-Collar Suite No. 2: Lear’s Song”, José María Durán
“Double Bind: Contradicciones del artista como productor o cómo sobrevivir con una cabeza de azúcar si sólo bebes té”, Tere Badia
Trilogía Post-fordista III: La Balada del valor del uso
“Ley del Arte contra Ley del Mecenazgo y otros reglamentos”, Isidoro Valcárcel Medina
Extractos de “La Ley del Arte” (1992), Isidoro Valcárcel Medina
“Por qué deberíamos volver a ser cínicos”, Anna Moreno
Contrato Común
“La imagen de un manantial natural, libre y comunitario”, Rubén Martínez
Notas sobre Academy Commons, ac_Anja Steidinger y Nicolás Malevé
Biografía artística e intelectual de Octavi Comeron

Esta entrada fue publicada en historias de las imágenes, Imaginación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s