Celebrities al instante

El suelo de la fama, acción realizada por Carlos Pazos en 1978 frente al Centro Pompidou de París ya trató la misma cuestión. El artista llegó en limusina a la plaza del museo, en donde le esperaban decenas de fotógrafos, estampaba su mano en una placa conmemorativa dispuesta en el suelo, a la manera de un actor de cine en el Hall of Fame, saludaba al público y se iba de nuevo en limusina.

pazos

Ni que decir tiene que casi nadie conocía a Pazos en aquel momento. Lo que interesa al observar aquella obra es ver que ya se incubaba en el ámbito artístico el uso de lo que con el tiempo se convertirá en plataforma de elaboración de empresas de marketing, de medios de comunicación y de grupos sociales que han hecho suyos ciertos mecanismos de “camuflaje” e “infiltración”. Y, al mismo tiempo, todos estos trabajos nos indican bastante bien cómo funcionan los iconos, esos extraños signos que hoy lo pueblan todo, y que no son signos más que de sí mismos, que a su vez son generados por técnicas de interacción.

Esta entrada fue publicada en derrapes, Helarte como política, Imágenes que ciegan, Memorias administradas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s