Valor! #1. Algunas conclusiones del “debate” con Nuccio Ordine y Jara Rocha

No se puede hablar de desproductivizar el saber desde una actitud de producción de autoridad. Esta es la primera conclusión que extraigo del debate inicial de la serie Valor! que comenzó este miércoles en la Virreina de Barcelona. Nuccio Ordine no estuvo a la altura de las expectativas, y me defraudó. El primer error, en mi opinión, es intentar evitar el debate porque en él “pueden surgir temas contrarios a tus saberes”. Considero que su acertada propuesta -véase su libro La utilidad de lo inútil– de cuestionar el modelo utilitarista actual en el ámbito educativo mediante una defensa de cierta tradición humanista, no puede pasar por la simple y mera recuperación de un discurso ilustrado y autorizante, monopolista de una verdad en desuso. En eso, Jara Rocha, la moderadora de la mesa, estaba a años luz del italiano. Ordine vive todavía en una patria de la verdad. Rocha es una apátrida del saber: el conocimiento no está en ningún lugar petrificado sino en los intersticios, márgenes y arcenes diversos en los que pueden brotar posibilidades. Ordine manifestó al principio que había aprendido de joven que es mejor no tener respuestas, que lo que cuenta es hacerse bien las preguntas. Pero las respuestas las tenía preparadas, para sorpresa y desazón de su acompañante. Una pena, porque un debate es partir de cuestiones comunes para explorar preguntas de forma común. De ahí la decepción. Ordine manifestó su temor a convertirse en un tertuliano, pero eso es precisamente lo que hizo, pontificar sobre las cuestiones más dispares.

Una segunda conclusión fue el hecho de que Ordine no sabe todavía (y acaso renuncia a saber) qué instrumentos son los necesarios para desvalorizar. La construcción del valor vive de la equivalencia que se produce con la plusvalía: el valor se “construye”, es positivo, positivista, productivista. En cambio, “quitar valor” sigue despertando adjetivos “destructivos”, iconoclastas, vandálicos.  Creo que debemos ser capaces de constituir herramientas que hagan posible un nuevo imaginario destinado a sustraer y destruir algunos valores heredados sin que por ello se deje de ser constructivo. En esto, también Jara Rocha aportó -con la brevedad a la que fue emplazada- una dosis de aguda temperanza al hablar de la “desocupación” de saberes y de sus “posibles”.

Por último, se me volvió a presentar la oportunidad de constatar un hecho, que siempre que surge me chirría pero también me obliga a deambular por espacios imprevistos: la coincidencia entre algunas posiciones culturales procedentes del humanismo ilustrado de corte -creo yo- cristiano-demócrata, como las sostenidas por Ordine, y otras que han sido desarrolladas por la izquierda post-marxista, y que giran alrededor de una apuesta por recuperar la esfera de producción cultural desligándola de su promesa mercantil. Recuerdo que me pasó lo mismo tras un encuentro con Joan Rigol. Desde posiciones antagónicas en criterios e instrumentos, a menudo se produce una concordancia, que tiene algo de inhóspito, pero que, al mismo tiempo, produce un espacio de diálogo imposible en otros “sitios”. En mi caso, el ruido que produce esa contigüidad aún me impide ver las cosas con algo más de claridad. El “noise” es demasiado aparatoso.

IMG_20160217_192339.jpg

Posdata: Justo un par de días después, Amador Fernández-Savater entrevista al colectivo Indocentia, ocupándose de cómo la universidad se ha vuelto empresa y las implicaciones que ello tiene: “La producción de conocimiento va perdiendo su dimensión social y se convierte en un valor de cambio ligado a las exigencias del mercado impidiendo su valor de uso, su conexión con determinadas posiciones y problemas”. Ver en eldiario.es

Esta entrada fue publicada en derrapes, Imaginación, Memorias administradas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Valor! #1. Algunas conclusiones del “debate” con Nuccio Ordine y Jara Rocha

  1. Pingback: Valor! #2. Sense eines per sumar restant | soymenos

  2. Pingback: Valor! #10 (Últim debat). Tecnologia i “conveniència” | soymenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s