Fantasma’77. Iconoclastia española

FANTASMA’77. ICONOCLASTIA ESPAÑOLA

Inauguración: Tecla Sala. Centre d’art de l’Hospitalet, 20 de febrero de 2020.

Fantasma’77. Iconoclastia española explora los fenómenos de la iconodulia (veneración) y la iconoclastia hacia las representaciones de Franco en el marco de las políticas patrimoniales del Estado (mediante la acción de gobiernos, parlamentos y tribunales) con respecto a la herencia de la iconografía pública franquista en la nueva monarquía parlamentaria surgida en España en 1978.

La investigación analiza los efectos producidos por la Ley de Amnistía, aprobada en el Congreso de los Diputados el 15 de octubre de 1977, que establecía la extinción de toda responsabilidad criminal de la dictadura franquista, la cual quedaba fuera del alcance de la justicia. No obstante, la ley proyectó un problema que no ha sido apenas abordado: si la ley impide pedir cuentas a Franco, ¿qué ocurre con su imagen? ¿En qué estado queda su representación? ¿Cómo debe gestionarse esta herencia, absuelta ya jurídicamente? La Ley de Amnistía no establece ningún límite de tiempo anterior al 15 de diciembre de 1976. Queda, pues, exonerada no solo la dictadura sino toda la historia de España, de modo que se disuelven cuarenta años de terror y penuria en el océano del pasado, convirtiendo al franquismo en aséptico patrimonio nacional. Franco, por efecto de aquella ley, todavía vigente, se convirtió en una imagen sustraída a lo real, vaciada, fantasmatizada, en la que los efectos de una “memoria de la hipocresía” se manifiestan con especial claridad.

A fin de comprender este largo proceso, Fantasma’77 investiga la suerte de las nueve grandes estatuas ecuestres de Franco emplazadas en lugares públicos. La primera lo fue en Madrid en 1942, tres años después de la victoria franquista en la Guerra Civil. La última, en Melilla, en 1978, tres años después de la muerte del dictador. La primera en ser retirada de la vía pública, ya en democracia, fue la de Valencia en 1983, y las últimas en 2010, en Melilla y Toledo. Cada vez que se toca la estatua de Franco sobre su caballo parece cobrar vida, parece reanimarse. Acaso Fantasma’77 sea la primera biografía del fantasma de Franco.

Un proyecto de Matteo Guidi, Jorge Luis Marzo y Rebecca Mutell (GREDITS), coproducido por Tecla Sala. Centre d’Art de l’Hospitalet; Roca Umbert Fàbrica de les Arts, Granollers; Centre del Carme Cultura Contemporània, Valencia; Casal Solleric, Palma.

Diseño gráfico: Lulú Soto

Catálogo disponible en: https://www.soymenos.net/Fantasma77.pdf
Idiomas: Catalán, castellano, inglés

fantasma77.jpg

Esta entrada fue publicada en Helarte como política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s