Guerra psicológica en la Guerra del Golfo (1991)

(Ver imágenes al final)

Ver también: http://www.4shared.com/video/YvIutMpD/leaflet_handout_iraq.html

En el período de siete semanas, 29 millones de octavillas, en al menos 14 variedades, fueron lanzadas por aviones de los EEUU tras las lineas iraquíes durante la Guerra del Golfo, alcanzando aproximadamente el 98% de un conjunto de tropas de 300.000 soldados. La Cruz Roja Internacional informó en 1991, al acabar la guerra, que cerca de 87.000 iraquíes habían desertado, entregándose a las fuerzas de la coalición, y llevando la mayoría de ellos octavillas en sus manos o en sus ropas. La mayoría de los incidentes de rendición fueron incruentos. De la cantidad estimada de 9 billones de pesetas, que se cree que los EE.UU. y sus socios se gastaron en la guerra, sólo unos 2.400 millones (el 0.03%) fue destinado a operaciones psicológicas (información de USSOCOM 1993).

Las operaciones psicológicas fueron desarrolladas desde Fort Bragg, en los EEUU y desde Riyadh, en Arabia Saudí. Se utilizaron los servicios de los prisioneros de guerra iraquíes para perfilar mejor la aproximación hacia la pisque del soldado iraquí. Así, algunos de ellos sugirieron que se quitara el color rojo de las octavillas (una señal de peligro para los iraquíes) y que se mostrara a los soldados aliados con barba en vez de afeitados, pues la barba es considerada un símbolo de confianza y hermandad.

PROPAGANDA LANZADA POR LOS EE.UU. SOBRE LOS IRAQUIES

Nº 1 AB
Emisor: EEUU
Receptor: Irak
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: Febrero de 1991
Esta octavilla reproduce por un lado un billete de curso legal iraquí, mientras que por el otro indica instrucciones detalladas sobre los procedimientos a seguir para rendirse a las tropas de la coalición. El uso del billete se debe porque así podían ser fácilmente identificadas por el soldado iraquí como moneda, creando un inventivo para que las recogiera, y por otro lado, el soldado podía esconderla fácilmente entre su propio dinero, ya que la política iraquí respecto a la posesión de material de propaganda enemiga era la ejecución sumaria.
El texto en el reverso dice:
“SALVOCONDUCTO.
Si cesas la resistencia, estarás a salvo y volverás con tu familia. Debes seguir estrictamente los siguientes pasos:
1. Quita el cargador del arma
2. Cuelga el arma sobre tu hombro izquierdo con el cañón hacia abajo
3. Levanta las manos sobre la cabeza
4. Acércate lentamente a nuestras posiciones. Sostén este pase en tus manos sobre la cabeza.
NOTA: Vigila los campos de minas fronterizos.
Usa este pase. Los soldados iraquíes que lleven este salvoconducto lo hacen como señal de su deseo sincero de cesar la resistencia y retirarse del campo de batalla. Serán desarmados, bien tratados. recibirán comida, agua y tratamiento médico si lo necesitan.
SALVOCONDUCTO
Comandante de las Fuerzas Combinadas”

Nº 2 AB
Emisor: EEUU
Receptor: Irak
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: 1991
Texto en el anverso: “¡Aviso! Esto es sólo una demostración. Considera si esto hubiera sido una bomba de verdad. Nosotros deseamos salvaguardar a los hombres inocentes. Saddam Hussein está en el camino de la destrucción y de una muerte inevitable. Queremos notificar a los hombres inocentes los hechos tal y como son. Saddam es la causa. Las Fuerzas Multinacionales están preparadas para lanzar ataques fulminantes en cualquier sitio. ¡Aviso!”

Nº 3 AB
Emisor: EEUU
Receptor: Irak
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: 1991
Esta octavilla es en realidad un calco de las que se utilizaron en la Guerra del Vietna.
Anverso: “¡Este es tu primer y último aviso! Mañana la Séptima División de Infantería será bombardeada. ¡Abandona este sector ahora!”

Nº 4 AB
Emisor: EEUU
Receptor: Irak
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: 1991
Anverso: “El séptimo cuerpo de las Fuerzas de la Coalición se dirige hacia ti. Tus camaradas en el frente anterior se han rendido o han muerto. Ahora es tu turno”

Nº 5 AB
Emisor: EEUU
Receptor: Irak
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: 1991
Anverso: Instrucciones de rendición (ver no. 1)
Reverso: “Al portador de esta octavilla se le permite cruzar las lineas de las Fuerzas Aliadas y recibir buen tratamiento hasta que llegue a los cuarteles generales de la Coalición más cercanos. También se le permite a nuestro hermano de las Fuerzas Iraquíes unirse a las Fuerzas Combinadas con la conciencia tranquila y sin que se le haga ningún daño. Será tratado de acuerdo con Convención de Ginebra.
El Comandante de las Fuerzas Combinadas”

Nº 6
Emisor: EEUU
Receptor: Irak
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: 1991
Texto: “Es tu hora”

Nº 7 AB
Emisor: EEUU
Receptor: Irak
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: 1991
Anverso: “Hasta ahora ya han muerto 500.000”
Reverso: “El gobernante de los muertos”

Nº 8 AB
Emisor: EEUU
Receptor: Irak
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: 1991
Reverso: “Los EEUU se atienen a las reglas de la Convención de Ginebra. El cese el fuego te proporcionará lo siguiente:
-Trato humano
-Comida y agua
-Tratamiento médico
-Cobijo
-La vuelta a casa tras las hostilidades”

Nº 9 AB
Emisor: EEUU
Receptor: Irak
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: 1991
3 semanas antes del plazo fijado por la ONU (15 de enero) para la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait, el 4º Grupo Aerotransportado de Operaciones Psicológicas del ejército norteamericano se encontró que no podía poner en marcha ninguna campaña de propaganda aérea antes de la fecha fijada como plazo ya que se hubiera interpretado como una violación de las condiciones militares establecidas. Así que idearon una operación paralela, llamada “The Wave” (La ola). La operación consistía en el lanzamiento al mar de 12.000 botellas con octavillas dentro. El objetivo era reforzar el miedo iraquí de una invasión anfibia, forzando a Saddam a volcar sus esfuerzos bélicos en las costas, lo que debilitaría otros flancos, que a la postre serían los utilizados por las tropas de la coalición. Las octavillas mostraban a furiosos marines asaltando la costa, como si de una tremenda ola se tratara. La operación se realizó meticulosamente, controlando la dirección de las mareas para alcanzar las orillas apropiadas. Las 12.000 botellas llegaron a la playa el 14 de enero, justo un día antes de la fecha límite. En el reverso de la octavilla, se señalan los pasos a seguir para rendirse. (ver no. 1)

Nº 15 AB
Emisor: EEUU
Receptor: Irak
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: 1991
Texto: traducción árabe

PROPAGANDA DE IRAK SOBRE LAS TROPAS DE LOS EEUU

Nº 10
Emisor: Irak
Receptor: EEUU
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: 1991
El ejército iraquí también intentó utilizar propaganda aérea contra las tropas de la Coalición. Las octavillas que aquí se muestran fueron encontradas por la tripulación de un helicóptero americano en una base aérea iraquí. Seguramente, nunca se llegaron a lanzar.
Texto: “Hermanos, soldados árabes. ¿Por qué nos enfrentáis con vuestras armas? ¿Creéis que los que luchan junto a vosotros hoy son vuestros aliados, cuando están haciendo sufrir a los palestinos en el Sinaí y en el Golán? ¿Cómo puedes obtener la gloria en el cielo muriendo por los americanos en su intento por destruir Irak?”

Nº 11
Emisor: Irak
Receptor: EEUU
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: 1991
Esta octavilla iraquí evidentemente adolece de una pobre gramática inglesa. En vez de decir “estátua de la libertad”, dice “estadio de la libertad”.
Texto: “La estátua de la libertad llora por vuestra agresión y asesinato de civiles, niños inocentes, madres y ancianos”

Nº 12
Emisor: Irak
Receptor: EEUU
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: 1991
Esta octavilla estaba destinada a los soldados árabes de la Coalición. El personaje rodeado de mujeres es el jeque kuwaití.
Texto: “¿Vale la pena morir por ??”

Nº 13
Emisor: Irak
Receptor: EEUU
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: 1991
Texto: “¡Cuidado! No des un paso más, el fuego iraquí es fatal.”

Nº 14
Emisor: Irak
Receptor: EEUU
Contexto: Guerra del Golfo
Fecha: 1991
Texto: “Queridos soldados: Vuestros comandantes han dicho que la guerra durará pocos días. ¿Estaban en lo cierto? Os convencieron que vuestras pérdidas serían mínimas en el campo de batalla. Nosotros os aseguramos que no están en lo cierto.”

Esta entrada fue publicada en Imágenes que ciegan y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Guerra psicológica en la Guerra del Golfo (1991)

  1. Pingback: 4 Totally Fake Currencies That Changed the Course of Real Wars | The Tech Showdown!

  2. Pingback: 4 Totally Fake Currencies That Changed The Course Of Real Wars | Gizmodo Australia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s