Ay, ay, ay… y si todo esto del MACBA es un fake?

http://bcove.me/duhd06af

Esta entrada fue publicada en Helarte como política, historias de las imágenes, Imágenes que ciegan, Memorias administradas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ay, ay, ay… y si todo esto del MACBA es un fake?

  1. Pingback: | Cuando deshacer las lógicas del poder no es posible en el Museo

  2. Ya sabemos Jorge Luis que te pierden los “fakes”…
    De haber sido verdaderamente intencionado hubiera sido interesante como jaque a la institución desde la institución (y hasta divertido…). No te niego que desde luego es interesante y atractivo pensarlo en esa clave como potencialidad, pero me inclino más a pensar que por desgracia esta involuntaria performance del aún director del MACBA es pura incompetencia. Habría que tener mucho arrojo para un acto intencionado de ese calibre y mucha inteligencia y cinismo para gestionar las consecuencias posteriores. Me parce que no es el caso. Aunque la mirada activa del espectador pueda multiplicar los sentidos de lo observado (y convertirlo en algo mucho más interesante) hay cosas que parecen delatarse por sí mismas.
    Siempre nos queda la ficción para imaginar otros mundos posibles (incluso en este).

  3. soymenos dijo:

    Hola Teresa, me pierden, me pierden, es lo que tienen los fakes, que nos obligan a perdernos. Comparto lo que dices. Lo del fake es una sospecha que me salió ayer, durante una cena con amigos, después de comprobar que todo es tan chapucero, que la gestión del asunto es tan vergonzosa por unos y por otros, que no puede ser más que una ficción. Lo único que me impide creérmelo del todo es que no creo que sea posible tener con la boca callada a tantos actores y actrices, periodistas, etc. Pero la parsimonia con la que habla Bartomeu, yendo incluso a hablar en la tele de la Vanguardia (socio mediatico del MACBA), las actitudes de algunos artistas, algunos comentarios de los comisarios, la casualidad del título de la expo y la pieza en cuestión, el hecho de que, en realidad, no habían desmontado la expo, no sé… es todo demasiado perfecto. Pero como decía no sé quien, “si esto les parece raro, esperen a despertar”. La realidad es siempre infinitamente más fake que la ficción. Me decía hace un rato Iván de la Nuez que, claro, usar a Juan Carlos para un fake sería casi imposible y que la cuestión de los 120.000€ en juego marca mucho las cartas. También apuntaba él que una cosa así pondría muy en riesgo la autoridad de la dirección, aunque admite que la actitud de otros directores de museos jugaría en favor del fake. Como dices, imaginarse un fake es un acto de potencialidad, pero fíjate que no sé si es del todo inútil. En fin, es que no cuadra nada lo que ha pasado. Marí no puede haber calculado tan mal la jugada. O es que se ha vuelto loco, o es que alguien (y ya nos imaginamos quien) le amenazó directamente con hacer de sus pelotas un ceviche… Anyway, si non é vero, e ben trovato.

    • Perderse puede provocar bellos e interesantes encuentros.

      Desde luego que lo sucedido da mucho juego para múltiples temas. Como mecha de traca no tiene precio (aludiendo a metáforas de cremá) y no sé si una ficción tan arriesgada como apuntaba Iván de la Nuez hubiera sido tan “impecable” (entiéndase en clave de ficción).

      Pena que no estoy en Barcelona y no podré ver en directo el segundo acto de la performance que puede ser la inauguración.
      Al menos espero poder ir a ver la expo en breve.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s